Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Octubre de 2022

Gobierno anunció extensión de postnatal de emergencia hasta noviembre

Las autoridades precisaron que la extensión será por 60 días y que se tratará de un último periodo, a menos de que se vuelvan a las condiciones sanitarias extremas de 2020.

Por
La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, y la titular del Trabajo, Jeannette Jara, durante el anuncio sobre el postnatal de emergencia. AGENCIA UNO
Compartir

El Gobierno confirmó este miércoles que presentará un proyecto de ley para extender el postnatal de emergencia en 60 días, para hacerlo vigente de forma retroactiva desde el 1 de octubre hasta el próximo 30 de noviembre.

La medida fue anunciada por la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien afirmó que el Ejecutivo está preocupado del retorno laboral de las mujeres y del apoyo que deben recibir tras el fin de la etapa aguda de la pandemia de COVID-19.

“Es importante la empleabilidad de las mujeres y se abren puestos de trabajo a partir de los periodos estivales, en el comercio, en el turismo y en otras áreas productivas, que es importante tener a la vista, para recuperar las tasas de participación laboral que teníamos previo a la pandemia”, expresó.

Jara explicó además que en esta oportunidad “las madres trabajadoras a las que les asiste este derecho podrán eventualmente no hacer uso de él, si tienen a bien volver a trabajar y tienen condiciones que se los permitan”.

Además, comentó que “aquellas mujeres que se le vence el postnatal entre octubre y noviembre y a ellas le va a asistir el derecho a la extensión con fecha tope de 30 de noviembre”.

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, enfatizó que “este es el último período en el que vamos a extender el posnatal de emergencia, a menos que, por supuesto, a menos que volvamos a condiciones sanitarias similares a la de las cuarentenas masivas de inicios del año 2020”.

El beneficio -que se tramitará en el Congreso con discusión inmediata- podría beneficiar a unas 27 mil mujeres, quienes serían respaldadas por el subsidio maternal. El costo de la medida sería de $22.805 millones.

La extensión del postnatal de emergencia había sido solicitada de forma transversal por diversos legisladores, por lo que podría tener un avance rápido en la Cámara de Diputados y el Senado.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#postnatal de emergencia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País