Secciones
País

Más de 900 funcionarios de Carabineros han sido agredidos durante 2022

Durante el reciente fin de semana largo, ocho funcionarios fueron heridos en sólo tres días.

El alto mando de Carabineros manifestó su preocupación ante la alarmante cifra de agresiones a uniformados en lo que va de este 2022.

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, advirtió que “no podemos seguir normalizando los hechos de violencia, las agresiones. Acá hay carabineros que los escupen, insultan. Es de todos los días”.

El estado de alerta en la policía es porque hasta la fecha han fallecido seis carabineros en actos de servicio, donde uno de los casos más impactante fue el del cabo David Florido, quien fue asesinado en pleno procedimiento policial cuando intentaba repeler un asalto, el 17 de junio de este año.

A este trágico hecho se suma la reciente muerte del sargento de Carabineros, Carlos Retamal, quien fue asesinado tras una brutal agresión sufrida el pasado domingo mientras fiscalizaba una carrera clandestina en San Antonio.

En tanto, los informados lesionados por diversas agresiones también alertan a la institución, ya que durante el fin de semana largo recién pasado ocho funcionarios fueron heridos en sólo tres días.

Según informó La Tercera, del total de los ataques registrados, la mayoría se concentra en la Región Metropolitana con 307, seguido de Valparaíso, con 109, y La Araucanía con 65.

En total, Carabineros informó de un saldo de 942 funcionarios heridos entre enero y octubre del presente año.

“La única forma de que esto cambie, es que volvamos a respetar a Carabineros”

En tanto, el general director de Carabineros manifestó que “ha sido una semana muy compleja, muy dura para nosotros”.

“Hay carabineros que son agredidos todos los días en diferentes actividades“, dijo Ricardo Yáñez, quien a su vez agregó que “situaciones como estas son las que lamentamos, porque hemos tratado de hacer lo mejor posible las cosas, de tratar de que la seguridad de las personas sea nuestro foco, pero no podemos seguir normalizando los hechos de violencia, las agresiones”.

 “Eso es lo que tiene que cambiar, si no damos señales claras potentes. La única forma de que esto cambie, es que volvamos a respetar a Carabineros“, declaró.

Notas relacionadas












La envidia de Roma (que al revés se lee amor)

La envidia de Roma (que al revés se lee amor)

A propósito de Tú También Eres Extraña, el más reciente libro de María José Viera Gallo, nuestro columnista revisa y recuerda un mundo que él también vivió: el de los niños chilenos en el exilio. Y aprovecha de hablar del rol clave de los retornados en la cultura y la política nacional, una fuerza sin la cual la Concertación, el gobierno de Lagos y el de Bachelet habrían sido imposibles. Gente que se hizo de nuevo afuera y suele pasar por alto esa experiencia…, ya que los hace sospechosos a los ojos del resto de los chilenos, que suelen tildarlos de cursis porque se fueron pobres y llegaron de vuelta con una gringa bajo el brazo y un posgrado que antes no tenían y porque en Europa aprendieron a tomar buenos vinos y a entender que hay más pastas que los meros tallarines.

Rafael Gumucio