Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Octubre de 2022

Joven con primer carnet no binario aboga por “ley de reconocimiento y reparación travesti”

"Las personas trans adultas mayores deberían ser patrimonio inmaterial, porque desarrollaron cultura, arte, disciplina. Les debemos mucho”, puntualizó.

Por
“Eso es algo que se tiene que abordar ya, porque cada vez que muere una persona trans muere parte de la memoria histórica de la diversidad sexual y de género". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Shane Cienfuegos es la primera persona en recibir su cédula de identidad no binaria por parte de Registro Civil y aprovechó la oportunidad para solicitar una ley de reconocimiento y reparación para esta parte de la población.

En entrevista con la Universidad de Chile, donde cursa el Magíster en Estudios de Género en la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), destacó que “este es un paso significativo en cuanto a temas de visibilidad, pero también supone un desafío para el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en cuanto a la elaboración y reformulación de políticas públicas”.

En esta línea, Shane Cienfuegos expresó que “hay que relevar la categoría de identidad de género dentro de los estudios estadísticos del INE para poder reformular y pensar políticas públicas en relación a las otras variables de la vida humana. Si esto llega a ocurrir, Chile por fin podría pagar la gran deuda histórica que no solamente tiene con la diversidad sexual, sino con muchos otros grupos históricamente segregados y marginados”.

Frente a la consulta sobre lo que falta para conseguir mayor inclusión, Cienfuegos apuntó que “tenemos que abogar por una ley de reconocimiento y reparación trans, travesti y no binaria, considerando que tenemos una población trans adulta mayor que me toca atender desde la praxis, desde el trabajo social, que se está muriendo”.

“Fallecen producto de la silicona industrial, de que están en situación de calle, de VIH Sida, del abandono del Estado a través de la inacción, que no es otra cosa que violencia”, sostuvo.

“Entonces, eso es algo que se tiene que abordar ya, porque cada vez que muere una persona trans muere parte de la memoria histórica de la diversidad sexual y de género. Las personas trans adultas mayores deberían ser patrimonio inmaterial, porque desarrollaron cultura, arte, disciplina. Les debemos mucho”, puntualizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País