Secciones El Dínamo

Especiales ElDínamo.cl

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

País

7 de Noviembre de 2022

Fiscalía abre investigación contra alcalde Jonathan Velásquez de Antofagasta: “Es similar a lo de Karen Rojo”

El jefe comunal, según la Contraloría, usó dineros municipales para contratar abogados en dos procesos judiciales personales. El fiscal Cristian Aguilar asumió la causa y es el mismo que busca la extradición de la ex alcaldesa desde Países Bajos.

Por
Jonathan Velásquez, investigado por la fiscalía, obtuvo el 26,4% de las preferencias en la última elección municipal de Antofagasta AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El jueves 17 de noviembre está pactada la audiencia de extradición de la ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien enfrentará a la justicia luego de escaparse a Países Bajos horas antes de conocer su sentencia de cinco años y un día de cárcel efectiva por fraude al fisco. 

Esta acción judicial tiene al fiscal Cristian Aguilar como eje de investigación de un caso que se resumen en que la ex jefa comunal usó dineros de la corporación municipal ($24 millones) para contratar al asesor comunicacional José Miguel Izquierdo con la finalidad de organizar su campaña de reelección. 

Y ahora, en la previa de ese juicio que podría concretar el retorno de Rojo a Chile, el mismo fiscal Aguilar tomó la investigación del caso que envuelve al actual alcalde de la capital regional, Jonathan Velásquez. 

El jefe comunal está acusado por la Contraloría de hacer uso de fondos municipales para contratar abogados y defenderse en tribunales en dos procesos judiciales. Uno corresponde a mayo de 2022, cuando usó sus redes sociales para descargarse contra una pareja usando la frase “en esta mafia llamada política hay personas miserables”. El otro corresponde a julio de este mismo año cuando publicó datos personales y fotografías de un periodista. 

La denuncia en el Ministerio Público la realizó el concejal Luis Aguilera. “El fiscal jefe Cristian Aguilera indicó que se realizarán todas las diligencias necesarias y pertinentes para el esclarecimiento del hecho. Una de las primeras diligencias realizadas fue dar la orden de investigar a la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) con la finalidad de que se aclaren los hechos acaecidos. Además, se derivarán los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado para los fines legales que fueran pertinentes”, dijo Nelson Díaz, vocero de la fiscalía antofagastina. 

“Es similar a lo de Karen Rojo”

Quien levantó esta denuncia en la Contraloría y la fiscalía fue el concejal Luis Aguilera. El edil ha repetido en varias ocasiones que el delito por el que será investigado el alcalde Velásquez tiene antecedentes parecidos al de Karen Rojo. 

“No resultó procedente que la Municipalidad de Antofagasta, por medio de sus abogados, haya asumido la defensa judicial del señor alcalde en las instancias judiciales indicadas”, fue la conclusión de la Contraloría. 

“Esto es similar a lo que hizo Karen Rojo con Izquierdo, pero en otro escenario. No procede que se ocupen recursos municipales en temas particulares, esto podría ser constitutivo de un fraude al fisco y está penado por ley”, ha recalcado Aguilera en sus últimas intervenciones. 

 

 

 

 

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País