Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Noviembre de 2022

Héctor Llaitul se suma a la huelga de hambre líquida de miembros de la CAM en cárcel de Valdivia

Entre los integrantes de la CAM que iniciaron esta protesta se encuentra el hijo de Héctor Llaitul, Pelantaro Llaitul Pezoa.

Por
Héctor Llaitul se sumó a la huelga de hambre junto a otros cinco integrantes de la CAM. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), junto a otros cinco comuneros mapuches presos en la cárcel de Concepción, se sumaron a la huelga de hambre líquida que iniciaron otros cinco integrantes de la organización en protesta por su traslado desde la Región de La Araucanía hasta el Centro Penitenciario de Valdivia, en Los Ríos.

Jorge Cayupil, Luis Fuenzalida, Juan Carlos Mardones, Luis Menares y Pelantaro Llaitul Pezoa -hijo de Héctor Llaitul– quedaron en prisión preventiva durante la investigación por el ataque a una parcela ubicada en el norte de Temuco y al fundo San Luis de la Ruta Lautaro-Galvarino.

La huelga de hambre líquida iniciada por los comuneros se anunció a través del medio Werkén Noticias, donde indicaron que “el día de hoy, 27 de noviembre, nos declaramos en huelga de hambre líquida, asumiendo esta acción de lucha hasta las últimas consecuencias”.

A eso sumaron que su traslado a Valdivia “vulnera nuestros derechos, desterrándonos y alejándonos de nuestras familias y comunidades, lo que agrava nuestra prisión preventiva”.

Las exigencias de los comuneros en huelga de hambre líquida

Por lo mismo, los integrantes de la CAM que iniciaron esta huelga líquida exigieron tres puntos claves para deponerla.

La primera de ellas es el traslado inmediato a Temuco; condiciones carcelarias y trato digno a las visitas (familias, autoridades ancestrales y comunidades), de acuerdo a su condición de pu weychafe del Pueblo Nación Mapuche. Por último, solicitaron abonos y beneficios carcelarios para Daniel Canio Tralcal.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País