Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Noviembre de 2022

Ministro de Agricultura emplaza a los camioneros que siguen en paro a “descolgarse de la imbecilidad”

Esteban Valenzuela aseguró que las negociaciones con los transportistas que se mantienen manifestándose en 36 puntos del país “no pueden ser con chacota”.

Por
El Gobierno perdió la paciencia con las agrupaciones de camioneros que se mantienen en paro y los llamó a dejar la "imbecilidad" AGENCIA UNO
Compartir

Una de las actividades productivas que comienza a resentir la paralización de los camioneros es la agricultura. Miles de toneladas de frutas, verduras y hortalizas están en peligro de descomponerse al no tener transporte habilitado para llegar a supermercados, ferias y puertos en algunas zonas del país. 

Uno de las más afectadas ha sido la exportación de cereza, pues no se ha podido llegar a tiempo para cargar los buques que salen, especialmente, hacia los terminales asiáticos con esta fruta, altamente demandada durante fin de año. Hasta el viernes, los exportadores alertaron sobre pérdidas que alcanzan los 500 millones de dólares por semana. 

Después de los avances en la negociación con el Gobierno y el transcurso de las querellas, sólo se mantienen en la pista dos gremios de los siete que comenzaron la protesta que, según los camioneros, busca bajar el precio de los combustibles y obtener seguridad para su trabajo. En este contexto, el titular del Ministerio de Agricultura calificó de “imbecilidad” la presión que tratan de ejercer todavía las agrupaciones Camioneros del Sur y Fuerza del Norte. 

“Empatizamos, respetamos a los camioneros, pero como hemos dicho en otros ámbitos, esto no puede ser con impunidad y no puede ser con chacota. Tiene que ser con objetivaciones. Se ha hecho el máximo de aporte en momentos muy difíciles”, dijo el ministro Esteban Valenzuela. 

“Estabilizamos los precios de los combustibles y estamos disponibles, insistimos, a seguir dialogando también con los descolgados. Pero que los descolgados se descuelguen de la imbecilidad que está generando daño al país”, agregó el secretario de Estado. 

Catastro de desabastecimiento

Valenzuela, en paralelo a su emplazamiento hacia los camioneros movilizados, informó que el Gobierno está realizando un reconocimiento de puntos con falta de alimentos por la paralización que, aunque sea parcial, acumula ocho días. 

“La seguridad alimentaria requiere certezas, tanto de importación y exportación, con cadenas productivas que funcionen. Parte de las certezas es la seguridad y la vamos a garantizar. Con la energía y los alimentos de los países no se juega”, agregó el ex parlamentario de la Región de O’Higgins. 

“Nosotros vamos a trabajar con el presidente de la República en el contexto de la Comisión de Seguridad y Soberanía Alimentaria de que en caso de afectar esta cadena eso es de la máxima prioridad nacional y, por tanto, permita al Estado ocupar toda su fuerza. Habrá monitoreo de puntos críticos que son cinco regiones del país”, cerró Valenzuela. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País