Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Noviembre de 2022

FNE detectó diferencias de hasta 29% en precios de sepulturas

El organismo recomendó medidas para aumentar la competencia y provocar una caída en el precio de los servicios funerarios y de los servicios de inhumación.

Por
Además, detectó en ellos cláusulas potencialmente abusivas, especialmente en lo que respecta a las consecuencias derivadas del incumplimiento de los clientes en el pago de las sepulturas y las cuotas de mantención. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) publicó el informe preliminar de su estudio sobre el mercado fúnebre, donde detectó diferencias de hasta un 29% entre los diversos servicios, recomendando medidas para aumentar la competencia y provocar una caída en el precio de los servicios funerarios y de los servicios de inhumación.

“Proponemos una reforma para aumentar la transparencia en el mercado y permitir una comparación más fácil de los servicios, cambiando de manera relevante las condiciones de la industria para hacerla más competitiva y así obtener bajas importantes en los precios”, señaló el Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco.

Las medidas propuestas por la Fiscalía apuntan a que los consumidores aumenten su cotización por servicios funerarios, haciendo más transparente las prestaciones y los precios que cobran las funerarias. También se propone la creación de un “Plan Preferente” estandarizado para cada uno de los servicios funerarios que permita un marco de referencia para una cotización más rápida, sin perjuicio naturalmente de la elección final del consumidor del plan funerario que estime más adecuado.

Estas recomendaciones se ven reforzadas por otras medidas, como la de realizar cambios normativos para promover la compra anticipada de los servicios funerarios –como es frecuente en otros países– e introducir una mayor competencia entre todos los establecimientos fúnebres respecto de las prestaciones incluidas por el precio correspondiente al de los beneficios mortuorios, todo lo cual debiese impactar de manera relevante, a la baja, el precio de dichos servicios.

Asimismo, la FNE recomienda permitir una mayor libertad de elección de las personas respecto de los servicios fúnebres que contratan, de tal modo que estos puedan adquirir los bienes vendidos de manera separada y no solamente de manera empaquetada a través de planes, además de establecer una regulación técnica más acabada de los ataúdes que permita, eventualmente, la entrada de nuevos actores en este segmento.

Diferencias de precios en sepulturas

De acuerdo con los antecedentes recabados por la FNE, a partir de una muestra de funerarias y cementerios, el gasto promedio por un funeral completo sería de $2.345.745, si el destino final fue una sepultura, y de $2.146.425 si fue una cremación.

Con respecto a estos dos últimos mercados, conforme la investigación de la FNE existiría una alta dispersión de precios en lo que respecta a las sepulturas, llegando a encontrarse diferencias de hasta 29% del precio en promedio. Esta misma dispersión se encuentra en los créditos otorgados por los cementerios para adquirir sepulturas, donde las diferencias llegan a ser de hasta 78% del interés promedio.

Además, detectó en ellos cláusulas potencialmente abusivas, especialmente en lo que respecta a las consecuencias derivadas del incumplimiento de los clientes en el pago de las sepulturas y las cuotas de mantención. Por otra parte, los servicios secundarios prestados por los cementerios (por ejemplo, mantenciones, exhumaciones y reducciones) podrían ser fijados, en algunos casos, de manera arbitraria, poco transparente y discriminatoria.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País