Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Diciembre de 2022

Ministra Tohá descarta aplicar estado de excepción en la Macrozona Norte

La ministra del Interior desestimó aplicar la medida por la crisis migratoria y de seguridad en la zona, aunque adelantó que pronto se anunciarán novedades para enfrentar al crimen organizado.

Por
La ministra Carolina Tohá descartó aplicar el estado de excepción en el norte del país. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La ministra del Interior, Carolina Tohá, descartó que el Gobierno impulse un estado de excepción constitucional para la Macrozona Norte, que durante los últimos meses ha enfrentado una crisis migratoria y de seguridad.

La secretaria de Estado respondió a las solicitudes de diputados de la oposición, que solicitaban la aplicación de la medida para enfrentar hechos violentos como el ocurrido durante el fin de semana, cuando un joven fue asesinado en plena playa Cavancha de Iquique.

Al ser consultada por la medida, la jefa de gabinete comentó que “vamos a presentar en los próximos días algunas novedades que tenemos respecto a lo que estamos pensando en el norte, pero definitivamente no va en esa dirección (estado de excepción)”.

“De hecho, cuando hemos tenido resultados en materia de crimen organizado, ha sido por otras vías. El objetivo de un estado de excepción es un objetivo distinto que desarmar bandas de crimen organizado”, manifestó.

Crisis en el norte

Esta no es la primera vez que el Ejecutivo descarta aplicar esta acción en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

En agosto pasado, un grupo transversal de parlamentarios de las regiones afectadas habían solicitado que se avanzara en una presencia militar en la zona, especialmente en la frontera, ante el ingreso irregular de extranjeros.

Ante esto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, desechó la propuesta de los legisladores, al tiempo que hizo un llamado a la calma.

“Hay que tomarse la alertas con seriedad, pero también con prudencia. El Gobierno tiene que analizar todas las herramientas que el Estado de Derecho otorga, pero en este momento, creemos que tenemos otras herramientas distintas al estado de excepción para abordar esta situación”, afirmó.

En aquella oportunidad la autoridad comentó que se estaba avanzando en un acuerdo con el Ministerio de Defensa para la aplicación del decreto 265, que permite que las Fuerzas Armadas contribuyan a la labor policial en materia de seguridad fronteriza.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País