Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Diciembre de 2022

Corte de Róterdam decide posponer decisión sobre extradición de Karen Rojo

El tribunal de Países Bajos exigió al Estado de Chile mayores antecedentes sobre el caso de Karen Rojo.

Por
Karen Rojo se mantendrá en la cárcel de mujeres de Utrecht a la espera del fallo de la Corte de Róterdam. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

La Corte de Róterdam decidió postergar, sin fecha clara, la lectura del fallo sobre la extradición de la ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo. Además exigió mayores antecedentes al Estado de Chile sobre el caso.

Quien fuera jefa comunal de la ciudad nortina y militante de la UDI se encuentra en prisión en dicho país desde julio, luego de que fuera condenada por la Corte Suprema a cinco años por el delito de fraude al fisco.

El tribunal de Países Bajos señaló que “sobre la base de la investigación en la audiencia, el tribunal hizo pública hoy su decisión de posponer el caso para que las autoridades de Chile le informen más sobre la base legal de la solicitud de extradición”.

El tribunal debe examinar detenidamente este fundamento jurídico antes de decidir sobre la no admisibilidad de la solicitud de extradición”, añadió.

Si bien aún no hay fecha para la nueva audiencia, esta instancia debiera llevarse a cabo en tres meses más. Durante este periodo, Karen Rojo se mantendrá recluida en la cárcel de mujeres de Utrecht.

La condena de Karen Rojo

El pasado 23 de marzo, la Corte Suprema decidió no acoger el recurso presentado por Karen Rojo y confirmó su condena por el delito de fraude al fisco contra la Corporación Municipal de Desarrollo Social de entre el 1 de octubre de 2015 y el 1 de agosto de 2016.

De esta forma, la ex alcaldesa deberá cumplir una condena de cinco años y un día de cárcel efectiva, además de las penas accesorias de inhabilitación absoluta temporal para ejercer cargos públicos, inhabilitación perpetua para derechos políticos y una multa del 20% del perjuicio causado, equivalente $4.344.485.

Sin embargo, tras conocer la sentencia, Karen Rojo se fugó del país en un vuelo de la aerolínea KLM con destino a Países Bajos. Tras 112 días prófuga, terminó siendo detenida en el país europeo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País