Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Diciembre de 2022

La Moneda abre la puerta a que reajuste del 12% llegue a todos los trabajadores del sector público

La instancia junto al Ejecutivo concordaron un protocolo donde abordarán una fórmula que permita igualar el reajuste de 12% para el resto de la administración pública durante 2023, entre otras materias.

Por
Uno de los principales temas que se tomaron el debate, fue el relativo a “los efectos distorsionadores que provoca este reajuste diferenciado en las distintas escalas de sueldos del sector público”. AGENCIA UNO
Compartir

La Comisión de Hacienda del Senado aprobó, por cuatro votos a favor y una abstención, el reajuste de 12% para las remuneraciones del sector público, cuyos sueldos brutos no superen el monto de $2,2 millones. Mientras que, para sueldos superiores se contempla un monto fijo de 264 mil pesos mensuales, que serán considerados parte del sueldo.

Uno de los principales temas que se tomaron el debate, fue el relativo a “los efectos distorsionadores que provoca este reajuste diferenciado en las distintas escalas de sueldos del sector público”.

En esa línea, la instancia junto al Ejecutivo, representado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel y del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, concordaron un protocolo donde abordarán una fórmula que permita igualar el reajuste de 12% para el resto de la administración pública durante 2023, entre otras materias.

En la oportunidad, la mayoría de los senadores integrantes hizo énfasis en la necesidad de hacerse cargo de las múltiples argumentaciones de los gremios que expusieron ante la Comisión en el sentido de dar una señal frente a la recuperación del poder adquisitivo de las remuneraciones.

El senador Juan Antonio Coloma (UDI) afirmó que “este es un reajuste importante pero me parece que la médula que es el índice de remuneraciones y bono está diseñado en forma equivocada”.

El senador Daniel Núñez (PC), aseveró que “este debate hay que hacerlo en un escenario global, de modo que no se vean afectadas las ayudas sociales”. El senador Felipe Kast (Evópoli), puntualizó la necesidad de allegar recursos frescos para jóvenes y niños y niñas en riesgo de estar fuera del sistema educacional.

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD), recordó que “las demandas de los gremios y organizaciones del sector público revelan las distorsiones que se han desarrollado hace mucho tiempo y sería importante acogerlas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País