Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Diciembre de 2022

Zapallar ajusta ordenanza de tránsito de menores: ahora regirá para quienes tengan menos de 14 años

Ahora, la normativa solo se aplicará a aquellos menores de 14 años, bajando en dos años con respecto al proyecto original.

Por
La normativa ahora lleva por nombre "Ordenanza sobre la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, la prevención de vulneraciones de derechos y la protección general de los mismos en la comuna de Zapallar". AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

La Municipalidad de Zapallar, tras una serie de reuniones con la Defensoría de la Niñez, realizó modificaciones a la polémica ordenanza que prohibe el tránsito de menores de edad entre las 00:00 y las 05:00 horas.

La votación en el Concejo Municipal de Zapallar se llevó a cabo este lunes, donde uno de los cambios más importantes fue que se disminuyó la edad a quienes afectará esta normativa, puesto que antes se mencionaba a aquellos menores de 16 años.

El artículo 6 de la nueva normativa consigna que “las personas a cuyo cargo se encuentren menores de 14 años deberán procurar que, en caso de que ellos circulen o transiten por bienes nacionales de uso público en la comuna entre las 00:00 horas y las 05:00, lo hagan de manera segura, acompañados de una persona mayor de edad que evite su exposición a conductas de riesgo”.

Por otro lado, se cambió el nombre de la ordenanza pasando de “Ordenanza sobre el cuidado de menores de edad en bienes nacionales de uso público en la comuna de Zapallar” a “Ordenanza sobre la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, la prevención de vulneraciones de derechos y la protección general de los mismos en la comuna de Zapallar“.

Además, se suprimió la “responsabilidad de los equipos de seguridad municipal de evitar la exposición a riesgos por parte de niños, niñas y adolescentes con un familiar directo”.

El artículo 7 ahora indica que se “deberán procurar que los niños, niñas y/o adolescentes transiten de manera segura, evitando la exposición a conductas de riesgo y teniendo la posibilidad de tomar contacto con un adulto en caso de ser necesario“.

Las declaraciones del alcalde de Zapallar

El alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, se refirió a las modificaciones que se realizaron a la ordenanza durante este lunes.

“Hemos votado modificaciones a la ordenanza habiendo escuchado a la Defensoría de la Niñez, coincidiendo con ellos en que debemos poner especial énfasis en la responsabilidad que tienen los adultos sobre los menores de edad“, señaló la autoridad comunal.

En esa misma línea, explicó que “esta ordenanza no tiene por fin restringir nada, sino que, muy por el contrario, tiene por objeto hacer responsable a padres o tutores de la circulación de niños, niñas y jóvenes para evitar bajo cualquier circunstancia, dejarlos en una situación de vulnerabilidad o riesgo”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País