Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Diciembre de 2022

Cámara despacha a ley reajuste del 12% a trabajadores del sector público

Los funcionarios con sueldos superiores a $2,2 millones también recibirán este reajuste, pero de manera escalonada en 2023.

Por
El reajuste no se aplicará al Presidente de la República, senadores, diputados, ministros y otras altas autoridades. AGENCIA UNO
Compartir

La Cámara de Diputados despachó a ley el proyecto de reajuste del 12% para los trabajadores del sector público, junto con otros beneficios.

El único orador en la sesión fue el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien explicó en términos generales los acuerdos políticos que viabilizaron la aprobación de la iniciativa y las modificaciones efectuadas.

Una de ellas perfeccionó una norma que entrega a los Servicios Locales de Educación la posibilidad de utilizar, por hasta un 10%, recursos de la SEP. Al respecto, se especificó que solo se podrán usar dichos dineros para la contratación de personal que colabore en la gestión técnico-pedagógica.

El segundo cambio refirió la facultad entregada a los municipios para traspasar personal a honorarios. Allí se especificó que dichos funcionarios pasarán a la modalidad de Código del Trabajo solo cuando no existan vacantes como contratas. Adicionalmente, en este marco, se estableció un compromiso de concretar en enero una mesa de trabajo tripartita para una solución integral a este tema.

En el segundo trámite, el Ejecutivo llegó a un acuerdo político que permitirá extender el beneficio original de la iniciativa. Asimismo, compromete un estudio comparativo de remuneraciones para cargos tipo en el ámbito público y privado. Junto a ello, se explorarán formas alternativas de reajuste, entre otras materias.

Respecto del reajuste propiamente tal, el texto despachado determina un incremento del 12%, a contar del 1 de diciembre de 2022, para los trabajadores del Sector Público cuyas remuneraciones brutas sean de hasta 2,2 millones de pesos. Esto beneficiará al 89% de los funcionarios.

Para los funcionarios de rentas superiores se define, hasta ahora, un monto fijo mensual de 264 mil pesos por una jornada completa.

El acuerdo pasa por presentar una propuesta que permitirá a dicho grupo de funcionarios llegar también al 12%. Para ello, a partir de agosto de 2023, se entregará un incremento de 4% promedio de sus remuneraciones. El alza remuneracional se complementará en diciembre. Dicha cifra total servirá de base para el reajuste general que se determine para 2024.

El reajuste no se aplicará al Presidente de la República, senadores, diputados, ministros y otras altas autoridades.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País