Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Diciembre de 2022

Año Nuevo: autorizan revisión de pirotecnia supuestamente vencida tras las gestiones de Viña y Valparaíso

La Subsecretaría de Fuerzas Armadas accedió a un testeo después de los llamados de Macarena Ripamonti y Jorge Sharp.

Por
La alcadesa viñamarina Macarena Ripamonti hizo un llamado a la autoridad para la revisión de los fuegos artificiales y así poder concretar el show de Año Nuevo. AGENCIA UNO
Compartir

Aún están en dudas, pero el Gobierno dio el primer paso para intentar que se desarrollen con normalidad los tradicionales eventos de fuegos artificiales de Año Nuevo en la Región de Valparaíso. Según la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), toneladas de pirotecnia se encuentran con instrucción de destruirse por estar con su fecha de caducidad cumplida.

Esta situación ha alterado los planes de los municipios de Viña del Mar y Valparaíso, pues la pérdidas en torno al turismo y al comercio podrían llegar a 80 millones de dólares.

La ley indica que la pirotecnia debe tener una duración máxima de dos años sin ser utilizados, sin embargo, los que están destinados para la bienvenida al 2023 están en bodegas desde 2019, por lo que no estarían habilitados.

La alcaldesa viñamarina Macarena Ripamonti expresó que “la implementación está en Chile, pero se necesita certificación. Estamos a la espera de estos trámites. Esto tiene que solucionarse y avanzar con celeridad. Estamos a pocos días pero estamos preparados”. Jorge Sharp, en tanto, firmó una carta junto a los diferentes actores de la comuna dirigida al presidente Gabriel Boric para pedir soluciones de cara al Año Nuevo. “En rigor no están vencidos, tiene certificado de vigencia de parte del fabricante. Lo que establece el reglamento es una indicación administrativa“, dijo el jefe comunal porteño.

En ese contexto, la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas se pronunció respecto al caso que tiene en jaque el show. “La Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) sólo autoriza el uso de material para espectáculos pirotécnicos que cumpla con estrictos estándares de seguridad, actuando con un criterio que privilegia siempre la seguridad de las personas, a fin de que los tradicionales espectáculos de Año Nuevo no impliquen riesgo alguno para los asistentes”, explicaron.

Autorizan revisión y testeo de fuegos artificiales

En ese mismo escenario, la Subsecretaría confirmó la autorización para que se revise este material pirotécnico que se mantiene hace más de dos años en el país.

“Se ha decidido autorizar, de manera extraordinaria, que el ente controlador ordene al IDIC (Instituto de Investigaciones y Control del Ejército), previo cambio del actual reglamento, realizar las pruebas de testeo del material, con el objetivo de certificar su actual estado”, fue el mensaje.

Sólo si cumple el estándar de seguridad requerido podría autorizarse la realización de estos espectáculos, de lo contrario, y actuando con absoluta responsabilidad y en protección de la ciudadanía, estos deberán ser suspendidos para seguridad de las personas”, fue la recomendación.

Por este motivo, el show de Año Nuevo en Valparaíso y Viña del Mar sigue en duda, pero con una posibilidad concreta de que se puedan realizar después de las gestiones de los alcaldes y la verificación del material.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País