Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Diciembre de 2022

Aucan Huilcaman rechaza propuesta de cárcel especial para pueblos originarios

Esto, luego que la ministra Marcela Ríos (Justicia) reconociera que están analizando la eventualidad de levantar una cárcel especial para condenados de pueblos originarios.

Por
Por su parte, el diputado Stephan Schubert (IND-Republicanos) declaró que "por largos años hemos llevado adelante discusiones respecto a la pertinencia o no de cárceles especiales". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Aucan Huilcaman, werkén del Consejo de Todas las Tierras, mostró su rechazo a la propuesta de construir una cárcel destinada solo para presos de pueblos originarios, iniciativa que le fue presentada al Ministerio de Justicia por un grupo transversal de parlamentarios.

Huilcamán acusó que se trata de “una manera de distraer la responsabilidad histórica que tiene el Estado chileno en el conflicto del pueblo mapuche. Además, es una manera equivocada de la aplicación del Convenio 169 (de la OIT) y otras normas internacionales relativas al pueblo mapuche”.

En esta línea, el dirigente instó “al Presidente de la República a que haga los esfuerzos necesarios para resolver el conflicto que ha creado el Estado chileno con el pueblo mapuche y no mitigar un conflicto instaurando cárceles en el territorio mapuche“.

Por su parte, el diputado Stephan Schubert (IND-Republicanos) declaró que “por largos años hemos llevado adelante discusiones respecto a la pertinencia o no de cárceles especiales”.

“Así ocurrió con la denominada Punta Peuco y así hoy en día está planteando nuevamente –por parte del Gobierno- el abrirse a discutir respecto a cárceles especiales para miembros de comunidades indígenas. Este es un tema sensible y que por cierto, hay que analizar caso a caso e poner atención a los tratados internacionales y en particular respecto a lo que señale el convenio, a lo cual Chile es parte, el 169 de la OIT, que hace referencia al trato de pueblos originarios”, argumentó.

El parlamentario de oposición sostuvo que “lo relevante es no hacer que esto signifique un privilegio, sino que precisamente una buena forma de velar por la reclusión de aquellas personas que se encuentran en la condición especial de pueblos originarios. Vamos a analizar lo que el gobierno plantee, pero lo importante es no transformar en un privilegio”.

Esto, luego que la ministra Marcela Ríos (Justicia) reconociera que están analizando la eventualidad de levantar una cárcel especial para condenados de pueblos originarios.

“Acá no existe una visión única, nosotros estamos evaluando de acuerdo a la normativa nacional e internacional, si esto es posible y también estamos evaluando los posibles costos, el presupuesto que se requiere”, declaró la secretaria de Estado.

La titular de Justicia apuntó que “una vez que tengamos la propuesta integral vamos a volver a sentarnos con los parlamentarios que nos han solicitado esto para tener un plan más acabado”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País