Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Diciembre de 2022

¿La primera tormenta del verano? Onemi activa la Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana

Son diez las comunas que podrían verse afectadas por las condiciones meteorológicas del inicio de la última semana del año.

Por
La primera tormenta de verano en la Región Metropolitana podría desarrollarse durante la noche de este lunes y la madrugada del martes. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Con pronósticos meteorológicos inquietantes por las altas temperaturas que se vaticinan para la temporada 2022-2023 y con la creación de un “Código Rojo” en la Región Metropolitana, el solsticio de verano se produjo el miércoles 21 de diciembre a las 21:47 horas.

Con esos antecedentes, los próximos meses asoman como complicados en torno a las olas de calor que han ido aumentando con el paso de los años. Sin embargo, a cinco días del comienzo de la época más calurosa, el inicio de la última semana podría registrar algunos chubascos y tormentas eléctricas en la zona oriente de la capital durante la noche y la madrugada.

Así lo confirmó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), órgano que durante la mañana de este lunes activó la Alerta Temprana Preventiva para 10 de las 32 comunas que componen la Región Metropolitana, donde los termómetros no superarían los 28 grados y podría caer hasta cinco milímetros de lluvia.

“La declaración de dicha alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”, explicaron.

Las comunas en Alerta Temprana Preventiva

Según confirmó el reporte de la Onemi, Colina, Vitacura, Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, San José De Maipo y Pirque son las comunas que entraron bajo la Alerta Temprana Preventiva.

Desde la oficina recomendaron que durante la eventual tormenta las personas se queden “en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País