Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Diciembre de 2022

Proyecto Alameda-Providencia: se eliminará rotonda de Plaza Baquedano y reabrirán acceso al Metro

El presidente Gabriel Boric firmó el convenio para avanzar en la recuperación del eje, que transformará a la llamada zona cero del estallido social.

Por
El proyecto Alameda-Providencia eliminará la rotonda de Plaza Baquedano. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El presidente Gabriel Boric firmó durante este lunes un convenio para poner en marcha el proyecto de recuperación para el eje Alameda-Providencia, el que incluirá transformaciones importantes para el sector de Plaza Baquedano, el epicentro de las manifestaciones por el estallido social del 18 de octubre de 2019.

La propuesta, que abarca las comunas de Lo Prado, Estación Central, Santiago y Providencia, busca modificar la principal avenida de la ciudad de Santiago, con un mejoramiento de los espacios públicos que sufrieron un gran deterioro durante los últimos años.

En un acto realizado en la explanada ubicada en las afueras del Teatro de la Universidad de Chile, el mandatario resaltó la importancia de recuperar este eje, valorando la acción del gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, uno de los principales impulsores del plan.

Durante su discurso, el jefe de Estado señaló que el proyecto “no responde a colores políticos particulares, refleja una visión de país, una en donde los espacios públicos tienen que estar a disposición de la ciudadanía”.

Boric explicó que durante sus años en Magallanes siempre se explicó “por qué cada vez que pasaba algo la gente se reunía tan masivamente acá, qué era la Plaza Italia, qué era la Plaza Baquedano, qué era la Plaza Dignidad, y la verdad que de poco a poco uno empieza a habitar la ciudad, se da cuenta lo simbólico, e importante y el imán que provoca este espacio”.

Además, el presidente explicó que “esta inversión que es a gran escala, contempla además la renovación y mejoramiento general de todo el Nuevo Pajaritos, y el Parque Bueras“.

Sin rotonda y con reapertura del Metro

Durante la ceremonia, las autoridades confirmaron que la famosa rotonda ubicada en plena Plaza Baquedano -donde se concentraban las celebraciones y manifestaciones-, será eliminada. Según el presidente Boric, la idea será “poner en el centro a los peatones”.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, ratificó además que una de las primeras obras del proyecto será la reapertura de la entrada principal de la estación de Metro Baquedano, uno de los lugares emblemáticos de la llamada zona cero del estallido.

Actualmente el sitio se encuentra ocupado por organizaciones políticas y sociales, quienes armaron un memorial denominado como “Jardín de la Resistencia”. Los ocupantes se niegan a dejar el lugar, pese a que las autoridades les han ofrecido alternativas como placas conmemorativas u otros elementos para recordar lo ocurrido el 18-O.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País