Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Diciembre de 2022

Minsal mantendrá alerta sanitaria por COVID-19 hasta marzo por incertidumbre tras rebrote en China

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, señaló que la medida se tomará de manera preventiva para monitorear la evolución de la pandemia a nivel global.

Por
La alerta sanitaria por COVID-19 debía terminar este 31 de diciembre. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Ministerio de Salud (Minsal) confirmó este miércoles que la alerta sanitaria por la pandemia de COVID-19 seguirá vigente hasta marzo de 2023, debido a la incertidumbre global generada por el rebrote del coronavirus en China.

La alerta -que está vigente desde febrero de 2020- debía llegar a su fin este sábado 31 de diciembre, pero se extenderá de manera preventiva hasta el próximo año, para así monitorear la evolución de la crisis sanitaria.

La medida se adopta de manera preventiva debido a la incertidumbre del escenario epidemiológico que presenta China en este momento“, señaló la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

Minsal también dio cuenta de la preocupación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la situación en China, país que presentó una brusca alza de los contagios tras bajar las medidas restrictivas de su polémica política “zero covid” y que está complicado por la aparición de la subvariante BF.7 de ómicron, la que sería más contagiosa que la original.

Tedros Adhanom, director de la entidad internacional, mostró su inquietud por los “reportes cambiantes” sobre la situación en los hospitales chinos y el “aumento de reportes de cuadros graves”.

Casos al alza en Chile

La extensión de la alerta sanitaria en Chile se confirmó luego que Minsal reportara un nuevo incremento en los contagios de COVID-19, con una alza positividad de los exámenes.

Durante este miércoles se registraron 5.517 casos nuevos de coronavirus, con una positividad de 18,75% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 24.265 exámenes, PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana fue de 19,23%.

Los casos nuevos confirmados a nivel nacional mostraron un alza de 15% en la última semana, mientras que en los últimos 14 días la variación fue de 12%. En tanto, cinco regiones redujeron sus casos en los últimos siete días y siete, en las últimas dos semanas.

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 5 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos ascendió a 63.076 en el país.

Al día de ayer, 107 personas se encontraban hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 78 permanecían con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 360 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#China#COVID-19#Minsal

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País