Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Enero de 2023

Fiscales expresan “preocupación” por dichos de Presidente Boric para defender indulto a Jorge Mateluna

"Los fiscales del Ministerio Público desarrollan sus funciones apegados a los principios de legalidad y objetividad, respetando irrestrictamente los derechos de las personas, sean víctimas, testigos e imputados", sentenció el organismo.

Por
"Resulta indispensable que las autoridades tanto del Ministerio Público como de los otros poderes del Estado respeten las atribuciones y decisiones que, en el marco del Estado de Derecho, cada cual adopta". AGENCIA UNO
Compartir

La Asociación de Fiscales expresó su “preocupación” por las palabras utilizadas por el Presidente Gabriel Boric para defender el indulto otorgado al ex frentista Jorge Mateluna, condenado a 16 años de cárcel por el robo de una sucursal del Banco Santander en junio de 2013.

Y es que según el jefe de Estado, “tengo la más profunda convicción de que en el juicio a Jorge Mateluna hubo irregularidades y una valoración de la prueba que no estuvo a la altura de la justicia”.

“Esto no es una opinión personal ni algo que yo haya discutido de manera individual, sino que es la opinión de todos los juristas que se han acercado con seriedad al caso y, por lo tanto, invito a todos quienes quieran a revisar los antecedentes que hay respecto a esto. Tengo la plena convicción de la inocencia de Jorge y por eso hemos llevado adelante este indulto“, argumentó el Presidente Boric.

Ante estas declaraciones, la Asociación de Fiscales expresó que “en primer término no cuestionamos la facultad del Presidente de la República de conceder indultos a las personas que él estime conveniente, conforme a sus atribuciones”.

En esta línea, señalaron que “más allá de las apreciaciones legítimas que cada persona tenga sobre el devenir de los procesos, resulta indispensable que las autoridades tanto del Ministerio Público como de los otros poderes del Estado respeten las atribuciones y decisiones que, en el marco del Estado de Derecho, cada cual adopta”.

Es por esto que “manifestamos nuestra preocupación ante las expresiones del Presidente de la República, las que pueden entenderse como un cuestionamiento a la independencia y autonomía del Poder Judicial como del Ministerio Público, respectivamente”.

“Los fiscales del Ministerio Público desarrollan sus funciones apegados a los principios de legalidad y objetividad, respetando irrestrictamente los derechos de las personas, sean víctimas, testigos e imputados”, sentenció el organismo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País