Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Enero de 2023

Carabineros y Gobierno se reúnen con asociaciones de municipios para coordinar acciones en seguridad

El general Ricardo Yáñez y el subsecretario Eduardo Vergara conversaron con representantes de la AMUR, AMUCH y ACHM.

Por
Las autoridades durante la reunión de coordinación por seguridad. CEDIDA
Compartir

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, junto con el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, se reunieron con representantes de la Asociación de Municipios Rurales (AMUR), Asociación de Municipalidades de Chile, (AMUCH) y la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) para coordinar y mejorar materias materia de seguridad y prevención.

En el encuentro participaron el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, junto a la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, el coordinador del Observatorio Territorial de Seguridad, Esteban Díaz, entre otros.

Los jefes comunales entregaron un documento que incluye un diagnóstico con dos propuestas centrales. Por una parte, el fortalecimiento de la institucionalidad municipal en materia de seguridad y una segunda iniciativa que busca perfeccionar las atribuciones de las municipalidades en Seguridad Pública.

En la reunión con la Asociación de Municipios Rurales sostuvieron una mesa de trabajo para avanzar en maría de seguridad rural para el año 2023. En el encuentro se trató la problemática y las necesidades que tienen preocupado a las autoridades asistentes.

“La prioridad de nuestra labor como carabineros es la prevención. Y hemos enfocado nuestras acciones en dicha dirección, mediante una mayor fiscalización, control y detención”, señaló el jefe de la policía uniformada.

Yañez añadió que “no es solo importante, sino necesarias estas instancias de coordinación con las distintas municipalidades, porque son los alcaldes quienes conocen la realidad de sus comunas y aquello nos permite planificar nuestro trabajo en terreno en directa sintonía con las necesidades de la comunidad. El trabajo colaborativo es esencial para la prevención“.

El nuevo departamento de Seguridad Municipal

A propósito de estos diálogos, Carabineros conformó durante el año 2022 el Departamento de Coordinación con la Seguridad Municipal (OS-14), que lleva a cabo nuevas estrategias para impulsar acciones que buscan fortalecer la seguridad pública.

La labor de esta instancia es coordinar diversas acciones de seguridad de manera directa con los municipios, para así resguardar los puntos más vulnerables de las comunas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País