Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Enero de 2023

Negocio de los celulares robados llegaría a su fin con nueva ley

Autoridades del Gobierno presentaron esta nueva normativa que, además, comienza a regir tras violentos asaltos en centros comerciales y bodegas.

Por
La normativa ataca el lucrativo negocio de la venta de celulares en espacios no establecidos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Durante la mañana de este miércoles, el Gobierno anunció la entrada en vigencia de una nueva legislación que obliga a las empresas de telefonía celular a bloquear los aparatos móviles que son sustraídos por delincuentes desde tiendas y bodegas.

Esta nueva ley permitirá enfrentar de mejor forma las acciones de bandas organizadas que luego de concretar estos asaltos comercializan estos artículos tecnológicos en lugares no establecidos. El último gran atraco, por ejemplo, se realizó en Viña del Mar, donde un grupo de delincuentes se llevó cerca de 400 millones de pesos en productos desde una sucursal de Movistar.

“Hoy ya existe una normativa que permite que cualquier persona que se vea afectada por el robo de un teléfono solicite a la compañía bloquear el equipo para su posterior no uso a nivel público. Sin embargo, ahora cuando el equipo se encuentra en bodega o en transporte, o cuando se encuentra en una empresa de retail, la empresa afectada va a poder solicitar el bloqueo de los equipos a la empresa de telecomunicaciones. Esta normativa, hasta el día de hoy no existía y se generó a solicitud de las empresas de logística a nivel nacional”, dijo el subsecretario de Telecomunicaciones (s), Marcelo Rute.

“La normativa también permite y obliga a que, en un plazo de 24 horas, tiene que existir una denuncia que decante en el bloqueo de los aparatos celulares. Esto permitirá no solamente agilizar los procesos de investigación y persecución, sino que por sobre todo inhabilitar la venta de equipos de telefonía celular empaquetados y nuevos, atacando en el corazón a un mercado que hemos visto no solamente crece en Chile, sino también en toda América Latina”, agregó el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

Robos violentos para ir en busca de celulares y tecnología

Aparte de lo ocurrido en Viña del Mar, durante 2022 se pudieron ver en diversos videos cómo operan estas bandas dedicadas al robo en locales comerciales y malls. En ese contexto, Vergara aseguró que esta nueva legislación permitirá reducir el número de estas acciones delictuales en lugares de concurrencia masiva de personas.

“Gran parte de los robos más violentos que hemos visto apuntan justamente a la sustracción de cantidades importantes de estos aparatos tecnológicos, que tienen un alto precio y que después terminan en mercados secundarios, diluyéndose muchas veces en la ilegalidad. Abordarlo en este momento, gracias a este compromiso público, nos va a permitir llegar a tiempo e impedir que estas acciones terminen en el campo policial”, cerró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País