Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Enero de 2023

Balance de la PDI: aumentan los homicidios, el uso de armas y la expulsión de migrantes

Los números que entregó la Policía de Investigaciones ratifican el complejo momento que atraviesa el país en seguridad pública.

Por
La Policía de Investigaciones (PDI) entregó un reporte anual de los crímenes y objetivos que cumplió durante 2022. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Policía de Investigaciones (PDI) entregó este jueves su informe de gestión operativa respecto a 2022. Y tal como informó Carabineros en los primeros días del año, los asesinatos aparecen como uno de los crímenes que más han aumentado en Chile durante los últimos 12 meses.

De acuerdo a las cifras que tiene en sus registros la PDI, los homicidios pasaron de 726 a 960 en la última temporada, marcando un 32,2% de alza. Pero no es lo único: desde la institución aseguraron que el uso de armas para cometer estos delitos también se incrementó en un porcentaje importante.

El uso de armas de fuego tuvo un aumento de un 45,97% y representa un 56,6% de las modalidades utilizadas. Respecto a las armas cortantes, la variación muestra un incremento de 10,83%“, confirmaron desde la policía civil.

En total, fueron 1.738 las armas incautadas (aumento de 40,39%), donde más de la mitad estaban vinculadas a delitos por infracción a la Ley de Armas.

Operativos contra organizaciones criminales

En el reporte de la PDI, además, se incluyeron los 6.289 procedimientos de incautación de drogas, los cuales arrojaron 5.297 detenidos y ocho laboratorios destinados a la producción de sustancias ilícitas que fueron desarticulados.

Asimismo, los datos confirman que la incautación de marihuana y de cocaína base disminuyó frente al alza del clorhidrato de cocaína.

En esta misma materia, se decomisaron 3.054 millones de dosis de drogas de síntesis, un 191% más que en 2021.

Expulsión de migrantes

Entre los datos que entregó la PDI, además, destaca el alza de personas extranjeras que han sido expulsadas por cometer delitos dentro de los límites nacionales. En 2021 fueron 784, pero en 2022 este número ascendió a 1.034.

En paralelo, 3.150 migrantes fueron reconducidos en las fronteras y se realizaron 9,8 millones de controles migratorios, un 188% más que en 2021, donde se concretaron 3,4 millones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País