Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Enero de 2023

En qué consiste el “Tramo E” en Fonasa propuesto ante posible quiebra de isapres

La iniciativa presentada por el diputado Tomás Lagomarsino (PR) busca que el Estado asuma la responsabilidad de los afiliados que queden a la deriva.

Por
La iniciativa busca respaldar a afiliados de isapres que tiene alguna preexistencia y no pueden trasladarse de institución. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Tomás Lagomarsino (PR), anunció la presentación de un proyecto que busca crear el llamado “Tramo E” para Fonasa, con el que se pretende mantener las prestaciones y cumplimientos legales a los afiliados de las isapres en caso que se concrete la quiebra de su institución.

La propuesta se anunció en medio del complicado momento financiero que viven las entidades privadas, que acusó pérdidas “millonarias” por un fallo de la Corte Suprema, que acogió recursos de protección y ordenó a las aseguradoras de salud regirse por la tabla de factores de la Superintendencia de Salud y aplicar esta regla a sus cotizantes.

En este escenario, el proyecto busca crear un régimen especial dentro del sistema público, el que según el parlamentario “en ningún caso tiene similitudes prácticas con los grupos tradicionales de Fonasa A, B, C y D“.

“Cerca del 40% de los afiliados de las isapres tienen alguna preexistencia que genera un grado de cautividad, es decir, no tienen la alternativa de movilizarse a otra isapre y hay muchos pacientes que han ganado fallos en la Corte Suprema y que les entregan medicamentos de alto costo y si alguna de ellas quiebra por supuesto que nadie se haría responsable de aquellos fallos“, detalló.

Traspaso de las isapres al Tramo E

El diputado Lagomarsino detalló que con el proyecto se busca “dar continuidad a las obligaciones contractuales y judiciales emanadas de fallos de la Corte Suprema sobre entrega de prestaciones en el caso de que una isapre quiebre sin haberse logrado licitar la cartera de afiliado, es decir, está declarándose desierta y, por tanto, caducándose el 100% de los contratos que éstas poseen”.

“Es un régimen especial en la que las personas, que estuvieron afiliadas a una isapre que quebró, tienen que seguir pagando lo que establece su contrato y recibiendo las prestaciones establecidas en dichos planes firmados por cada uno de los afiliados”, comentó.

De esta forma, de acuerdo al congresista, el Estado se hará responsable de la situación de estos afiliados, aunque no se incurriría en costos fiscales, ya que los nuevos costos del Fonasa serían con cargo a los nuevos ingresos.

El proyecto también considera que si un afiliado no desea ser incorporado a este “Tramo E” tendrá la opción de reafiliarse a otra isapre, o afiliarse al Fonasa en el régimen ordinario y disponer de su cotización voluntaria para pagar otro seguro complementario.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País