Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Enero de 2023

Clínicas de Chile alerta que crisis de las isapres “ya está llegando a los pacientes”

Gonzalo Grebe, presidente de Clínicas de Chile, afirmó que "sería una locura" dejar caer al sistema por las implicancias que tendría para las prestaciones de salud.

Por
Clínicas de Chile planteó la necesidad de mantener un sistema de financiamiento sustentable para las isapres. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Gonzalo Grebe, presidente de Clínicas de Chile, alertó este viernes que la incertidumbre causada por la crisis financiera en las isapres “ya está llegando a los pacientes”, recalcando que “sería una locura” dejar caer el sistema.

Durante esta semana la Asociación de Isapres aseguró que la decisión de la Corte Suprema de no aplicar alzas en los planes de salud y restituir los montos a los usuarios que vieron incrementados estos valores, generará un colapso.

Ante esto la ministra de Salud, Ximena Aguilera, negó que el Gobierno sea responsable de la posible debacle de las isapres, asegurando que “como autoridad, nosotros somos responsables en tratar de que no exista ninguna situación de disrupción en los servicios que reciben las personas que viven en este país“.

El superintendente de Salud, Víctor Torres, manifestó que “en ningún caso el silencio significa que las estemos dejando caer (a las isapres), sino que tiene que ver con la prudencia del efecto que pueda tener cualquier cosa que digamos y que nos impida posteriormente poder actuar de cualquier forma”.

La preocupación de las clínicas

El representante de las clínicas manifestó su preocupación con la situación de las isapres, coincidiendo con las declaraciones del superintendente Torres, quien también planteó que sería “una locura” dejar colapsar el sistema.

“Efectivamente coincidimos que sería una locura dejar caer el sistema porque las implicancias que hay de la caída del sistema asegurador privado sobre los pacientes, sobre los prestadores es tremenda y en la medida que se produzcan propuestas concretas de cómo se va a resolver el problema, ahí nosotros realmente vamos a estar un poco más tranquilos”, expresó Grebe a Tele13 Radio.

El dirigente agregó que “llevamos mucho tiempo viviendo en una situación de incertidumbre, de incertezas (…) Se necesitan soluciones ahora porque efectivamente esto ya está llegando a los pacientes en la medida en la que los convenios se empiezan a caer y eso es lo que queremos todos evitar”.

“Como gremio, lo que hemos estado planteando más allá si son las isapres o no son las isapres, que aquí tiene que haber un sistema de financiamiento sustentable en el tiempo y lo que hay hoy día no es sustentable“, enfatizó.

El presidente de Clínicas de Chile explicó que “lo que nosotros necesitamos es que el sistema de financiamiento, la forma en que las personas acceden a la prestación que nosotros damos, tengan un sistema de financiamiento sustentable, sea público, privado, mixto, sea el que sea”.

A nosotros nos gusta un sistema mixto porque eso, de alguna forma, asegura la libertad de elección de las personas”, manifestó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Clínicas#Isapres

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País