Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Enero de 2023

Gobierno ingresa proyecto que duplica Bono Marzo y crea Bolsillo Familiar Electrónico

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, mencionó que estas iniciativas están en línea con lo planteado por varios diputados y senadores en el marco de la discusión del Presupuesto 2023.

Por
Este proyecto se suma a la primera iniciativa ingresada al Senado el pasado 10 de enero que crea un fondo especial de garantías estatales por $50 mil millones para respaldar créditos en el sector construcción.
Compartir

El Ejecutivo ingresó al Senado el proyecto de ley contiene el aumento al doble del Aporte Familiar Permanente (conocido como Bono Marzo); el alza de 20% de la Asignación Familiar y Maternal (AF) y el Subsidio Único Familiar (SUF), junto con el establecimiento de un procedimiento automático para la entrega de este último beneficio a niños, niñas y adolescentes pertenecientes al 40% más vulnerable de la población; y la creación del Bolsillo Familiar Electrónico para compensar el alza de los precios de los alimentos.

“Quisiéramos valorar que hoy estamos ingresando el proyecto de ley que incluye las medidas económicas que el Gobierno ha dispuesto para enfrentar, entre otros temas, el aumento de la inflación para que no sea un elemento tan fuerte para las familias y las personas. Y apoyos como el Bono Marzo, los subsidios únicos familiares, el bolsillo electrónico van directamente ligados, especialmente, al alza de los alimentos. Por eso, les pedimos a todos los parlamentarios y parlamentarias que nos acompañen en esta tramitación que va en directo beneficio de las personas de nuestro país”, señaló la ministra secretaria general de la Presidencia, Ana Lya Uriarte.

En tanto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, mencionó que estas iniciativas están en línea con lo planteado por varios diputados y senadores en el marco de la discusión del Presupuesto 2023, y que serán financiadas dentro del marco fiscal aprobado para 2023 y los próximos años. “Los beneficios se van a entregar a partir de marzo y abril, justamente en el momento de mayores necesidades de gasto para las personas, es importante llegar con este apoyo en el momento oportuno y por ello el Presidente anunció estas medidas en enero. Además, es importante destacar que la mayor parte de ellas son beneficios que se van a estar pagando durante todo el año”, comentó.

Finalmente, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, destacó, en específico, que la automatización del SUF permitirá que 900 mil niños y niñas vulnerables reciban automáticamente, sin postular, una transferencia a quienes son sus tutores, principalmente jefas de hogar. “De esta forma estamos ampliando también la red de protección social, en cantidad de beneficiarios, y estamos aumentando el monto dos años consecutivos”, agregó.

Este proyecto se suma a la primera iniciativa ingresada al Senado el pasado 10 de enero que crea un fondo especial de garantías estatales por $50 mil millones para respaldar créditos en el sector construcción -que ya está en análisis en la Comisión de Hacienda del Senado-, y de la entrada en vigencia de la ampliación de los convenios entre Fonasa con farmacias para aumentar a 6.900 los medicamentos con descuentos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País