Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Enero de 2023

Contraloría frena a Zapallar por toque de queda para menores de edad

El organismo consideró que la polémica normativa "excede el ámbito de atribuciones" del municipio, al limitar la libertad de desplazamiento consagrada en la Constitución.

Por
La controvertida ordenanza fue aprobada por la mayoría del concejo municipal de Zapallar. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Contraloría General de la República frenó las intenciones del municipio de Zapallar, que aprobó una polémica ordenanza que limitaba el desplazamiento de menores de edad entre las 00:00 y 05:00 horas, lo que fue considerado como un “toque de queda” para niños y adolescentes.

El organismo liderado por el contralor Jorge Bermúdez se pronunció sobre la medida, que fue respaldada por el concejo municipal y por el alcalde de la comuna, Gustavo Alessandri (UDI).

En su informe, la entidad fiscalizadora planteó que “requerido al efecto, dicho municipio señaló, en síntesis, que la aludida ordenanza se enmarca en las facultades que la ley asigna a las municipalidades en materia de derechos de los niños, niñas y adolescentes, prevención de vulneraciones a sus derechos y su protección general; que no restringe la libertad de los menores ni les priva de su calidad de sujetos de derechos, sino que obliga a sus padres a adoptar las medidas tendientes a su protección”.

En cuanto a la ordenanza, que limita la libertad de desplazamiento de los adultos y adolescentes mayores de 16 años, Contraloría planteó que excede “el ámbito de atribuciones de las Municipalidades, toda vez que las restricciones a la libertad de desplazamiento de las personas es una materia que la Constitución Política de la República ha reservado a la ley”.

Con este antecedentes, el contralor precisó que el municipio deberá ejecutar una revisión del contenido de su ordenanza para poder ajustarla así al ordenamiento jurídico. Para aquello cuenta con un plazo de 15 días hábiles.

Ordenanza aprobada y rebaja de edad

La controvertida ordenanza fue respaldada por el concejo municipal de Zapallar por cinco votos a favor, uno en contra y una abstención.

En el detalle, la medida fijaba que desde las 00:00 hasta las 05:00 horas de todos los días del año el personal de fiscalización municipal revisaría que los menores de 16 años que transiten en el horario establecido fueran acompañados por un adulto responsable.

Los jóvenes entre 16 y 18 años, en tanto, tendrían la obligación de portar un número de contacto, donde se tuviera conocimiento del lugar de desplazamiento.

La acción fue cuestionada por la Defensoría de la Niñez, lo que hizo que el municipio ajustara la restricción nocturna, bajándola desde los 16 a los 14 años.

Los diputados Luis Cuello (PC), Daniela Serrano (PC), María Francisca Bello (CS), Diego Ibáñez (CS), la concejala de la Municipalidad de Zapallar, Carolina Letelier (Ind.) y un recurrente, recurrieron a la Contraloría para que se pronunciara sobre la legalidad de la ordenanza respecto a la “promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, la prevención de vulneraciones de derechos y la protección general de los mismos en la comuna de Zapallar”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País