Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Enero de 2023

El plan del Gobierno para reimpulsar la economía de La Higuera tras rechazo del proyecto Dominga

El ministro de Economía, Nicolás Grau, afirmó que se avanzará en la inversión de $580 mil millones para apoyar a la zona.

Por
El ministro de Economía, Nicolás Grau, informando sobre las medidas económicas para la zona que abarca el proyecto Dominga. AGENCIA UNO
Compartir

El Gobierno informó este miércoles sobre un plan de apoyo y reimpulso para la economía de las comunas de Vicuña, Río Hurtado, Andacollo y La Higuera, luego que el Comité de Ministros rechazara el proyecto minero-portuario Dominga, que pretende establecerse en las costas de la región de Coquimbo.

La iniciativa genera opiniones divididas en la comunidad local, especialmente desde La Higuera, en donde su alcalde, Yerko Galleguillos (UDI), apunta a los beneficios de las faenas en materia de empleo.

Ante esto, y luego de confirmar la resolución unánime del comité de secretarios de Estado en contra del proyecto, el titular de Economía, Nicolás Grau, dio cuenta de un plan de apoyo para la zona, que arrastra varias décadas de abandono y que esperaba reactivarse con la llegada de la minera.

El ministro -que participó del comité que acogió 12 reclamaciones contra Dominga-, afirmó que las ayudas para las localidades forman parte del denominado Plan de Rezago Elqui-Limarí, que implica la inversión de $580 mil millones.

Inversión por ocho años

El ministro Grau afirmó que desde 2022 se está trabajando en el plan de rezago para la zona, asegurando que se trata de una iniciativa “cuya aprobación va a ser pronta por parte de la dirección de Presupuestos“, precisando que involucra las comunas de Vicuña, Andacollo, La Higuera y Río Hurtado.

Este es un plan robusto, amplio, que se va a desarrollar durante ocho años, pero que efectivamente una parte de él va a empezar a operar desde el año 2023″, comentó.

La autoridad aclaró que se trata de un plan nacional, ya que se trata de una “articulación del Gobierno Regional con el Gobierno nacional y donde, por cierto, la región y las autoridades regionales electas tienen un protagonismo muy importante”.

En el detalle, el ministro comentó que la inversión “va a involucrar más de 260 actividades de diversas índole, tales como cobertura de servicios básicos, conectividad, caletas, que es muy importante para el sector de la pesca, infraestructura para el agua rural, y en un conjunto de dimensiones que, por supuesto, van a estar coordinadas entre los distintos actores involucrados”.

“La protección al medio ambiente, y el tener un alto estándar en esa protección, no es una traba al desarrollo, sino que es una condición al desarrollo, es parte de nuestra visión de desarrollo”, complementó.

Andes Iron, empresa a cargo de Dominga, anunció que recurrirá a los tribunales ambientales para revertir la decisión del Comité de Ministros, acusando que la instancia actuó bajos criterios “políticos” sobre los técnicos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País