Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Enero de 2023

Fiscalía pide 20 años de cárcel para ex director de la PDI

Héctor Espinosa fue director general de la Policía de Investigaciones desde el 19 de junio de 2015 hasta el 10 de junio de 2021 y producto de la investigación en su contra, fue expulsado de la Masonería.

Por
La defensa del ex director general de la PDI alega que los hechos imputados ya fueron investigados y sobreseídos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Ministerio Público solicitó una pena de 20 años de cárcel para el ex director de la PDI Héctor Espinosa, quien es acusado de la malversación de más de 146 millones de pesos correspondientes a gastos reservados, durante un periodo de seis años.

Según detalló La Tercera, el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, pide 10 años de presidio por el delito de malversación, cinco años por lavado de activos y otros cinco años por falsificación de instrumento público.

En su acusación, el fiscal Campos señala que Héctor Espinosa se ponía en contacto con la Jefatura de Finanza de la PDI para retirar el dinero entregado por la Dirección de Presupuesto, tras lo cual emitía un cheque para que el subcomisario Eduardo Villablanca hiciera el retiro de estas grandes sumas en efectivo desde la casa matriz de BancoEstado.

Luego que Villablanca le entregaba los recursos, repartía parte de estos a las unidades especializadas, para posteriormente quedarse con el resto.

En su presentación, el persecutor detalla que “el acusado exdirector de la PDI hizo depositar una parte de éstas, en dinero en efectivo, en sus cuentas corrientes personales, tanto de BancoEstado (…), como del Banco de Chile; así como en la cuenta corriente del Banco de Chile perteneciente a su cónyuge, la acusada María Magdalena Neira Cabrera”.

En vista de estos hechos, la esposa de Espinosa también enfrentará cargos, por los cuales se pide una pena de cinco años de presidio efectivo.

Héctor Espinosa fue director general de la Policía de Investigaciones desde el 19 de junio de 2015 hasta el 10 de junio de 2021 y producto de la investigación en su contra, fue expulsado de la Masonería.

La defensa del ex director general de la PDI alega que los hechos imputados ya fueron investigados y sobreseídos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#héctor espinosa#PDI

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País