Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Enero de 2023

Incendio forestal en Viña del Mar: Gobierno extiende estado de catástrofe por 30 días más

La medida rige desde el 23 de diciembre, cuando las llamas consumieron cientos de viviendas en la parte alta de la ciudad.

Por
Desde el Gobierno explicaron que las condiciones de calamidad pública aún se mantienen en la zona afectada por el incendio. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Gobierno confirmó este sábado la extensión por 30 días adicionales del estado de excepción por catástrofe en Viña del Mar debido al gigantesco incendio forestal registrado a finales de diciembre de 2022, el que dejó dos fallecidos y cientos de casas destruidas.

La medida rige desde el 23 de diciembre, cuando las llamas consumieron cerca de 300 viviendas en el sector alto de la Ciudad Jardín, en una emergencia que logró ser controlada gracias al arduo trabajo de Bomberos y equipos de Conaf.

El Ministerio del Interior detalló que esta ampliación “responde a que aún se mantienen las condiciones que dieron origen a la declaración de calamidad pública, esto es el impacto significativo en la vida de las personas, principalmente por la cantidad de viviendas destruidas, el número de damnificados y la afectación de los servicios básicos, así como la restricción de vías producto de los escombros como resultado del siniestro”.

Desde el Ejecutivo precisaron además que “como Jefe de la Defensa Nacional en la zona asume el Contraalmirante de la Armada de Chile, Juan Pablo Zúñiga, quien detentará las facultades conferidas en el decreto supremo que dio origen al Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe”.

Eficacia en la entrega de los recursos

En la resolución oficial, el Gobierno comentó que la ampliación del estado de catástrofe pretende “asegurar la eficiencia y eficacia en el uso de recursos y organización de personas por parte de los servicios públicos competentes“.

“Por las consideraciones previamente expuestas, se requiere que el Estado continúe haciendo uso de los instrumentos que le otorga el ordenamiento jurídico nacional, con el objeto de asegurar la integridad y seguridad de sus habitantes”, precisó el texto.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País