Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Enero de 2023

Crisis en las isapres: Banmédica toma la ofensiva y activa mecanismo de resolución de controversias con el Estado

El controlador de la isapre envió una carta al presidente Gabriel Boric, en donde confirmó que recurrirá a los mecanismos establecidos en los TLC suscritos por Chile.

Por
La controladora de Banmédica confirmó que recurrirá a los mecanismos establecidos por el TLC. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La isapre Banmédica tomó la ofensiva en la crisis que afecta al sector y a través de una carta enviada al presidente Gabriel Boric confirmó que UnitedHealth Group (UHG), la filial ingresa que controla la aseguradora nacional, activará el mecanismo de resolución de controversias establecidos en los Tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos por nuestro país.

La compañía señaló que tomó la decisión debido a la delicada situación que vive el sector, “particularmente agravada por la reciente dictación de sentencias por parte de la Corte Suprema en materia de tabla de factores“.

UHG -que también controla la isapre Vida Tres- detalló además que la activación de los mecanismos internacionales va más allá de los fallos del máximo tribunal, mencionando “las sentencias judiciales que han impedido ajustar el precio base, el precio GES y el componente del precio asociado a las tablas de factores de los planes de salud; la licencia parental extendida que fue pagada por las isapres sin compensación alguna; la falta de revisión y prevención del fraude que ha llevado a millonarios pagos en licencias médicas fraudulentas, entre otros“.

De acuerdo a la misiva enviada al mandatario, “ha incurrido en una serie de acciones y omisiones que han dañado, y continúan dañando, la inversión de UHG y el valor de Banmédica”. Con esto, según la empresa controladora, se vulneraría el TLC vigente entre Chile y el Reino Unido.

Crisis en las isapres

El fallo emitido por la Corte Suprema, que ordenó no aplicar alzas en los planes de salud y restituir los montos a los usuarios que vieron incrementados estos valores, mantiene en vilo a las isapres, que alertaron de una eventual crisis que afectaría directamente a sus afiliados.

Durante la semana pasada representantes de la Asociación de Isapres se reunió con la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien explicó que están atentos al camino que tomará la Superintendencia de Pensiones tras la resolución judicial.

“Nosotros estamos comenzando el trabajo, ellos (las isapres) nos están manifestando cuáles son sus puntos de vista y sus propuestas. Nosotros tenemos que ver qué es lo que va a proponer la Superintendencia y vamos a seguir con este plan de trabajo durante lo que queda del verano, como para tener una respuesta que de estabilidad al sistema“, afirmó la secretaria de Estado.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Isapres

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País