Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Enero de 2023

Crisis en las isapres: Superintendencia de Salud pide a la Corte Suprema aclarar fallo por tabla de factores

El organismo presentó un recurso de aclaración ante el máximo tribunal, donde solicita detalles los con alcances y efectos de la resolución.

Por
El organismo pidió a la Corte Suprema aclarar algunos puntos de su fallo por las isapres. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Superintendencia de Salud envió un recurso de aclaración a la Corte Suprema, con el fin de conocer algunos detalles sobre el fallo que obliga a las isapres a aplicar la tabla de factores definida en 2019, lo que desencadenaría una crisis financiera en el sector.

Desde el organismo informaron que “tras conocer la posición de la Asociación de Isapres y sus representados respecto a las sentencia de la Corte Suprema y con el objeto de dar preciso y riguroso cumplimiento al fallo sobre tabla de factores de riesgo, hemos optado por presentar un recurso de aclaración ante el máximo tribunal, para despejar de manera responsable los alcances y efectos de éste“.

La entidad agregó que seguirá “actuando con la mayor responsabilidad y prudencia para cumplir con las instrucciones que se han mandatado en el menor plazo posible”.

Cabe destacar, que precisar el verdadero sentido y alcance de una resolución judicial constituye una materia cuyo conocimiento es de exclusiva competencia del tribunal de justicia que la dictó“, señaló a propósito de la presentación del requerimiento.

La Superintendencia enfatizó que seguirá trabajando en el modelamiento de una tabla única de factores, para abordar así los desafíos que mantiene el sistema de salud privado.

Las complicaciones de las isapres

La Asociación de Isapres señaló que el fallo de la Corte Suprema sobre la aplicación de la tabla de factores afectaría a las finanzas de las instituciones, lo que a la larga complicaría a la prestación de atenciones a los usuarios del sistema privado.

Algunas entidades decidieron dar pasos concretos para enfrentar esta situación. UnitedHealth Group (UHG), el grupo controlador de Banmédica y Vida Tres, envió una carta al presidente Gabriel Boric donde confirmó que activará el mecanismo de resolución de controversias establecidos en los Tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos por nuestro país.

De acuerdo a la compañía, el fallo impactará en el accionar de los inversionistas extranjeros, con lo que se vulneraría el TLC vigente entre Chile y el Reino Unido.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País