Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Enero de 2023

Sustentable y abierto a la comunidad: presentan el nuevo edificio corporativo de Santander Chile

De la mano de una intervención artística en el cierre perimetral del espacio que albergará a la edificación, en la comuna de Las Condes, se marcó el inicio de la construcción de este proyecto que busca ser amigable con el medio ambiente e interactuar de una manera más cercana con la comunidad.

Por
Colaboradores de Santander junto a sus hijos, vecinos, autoridades y artistas fueron los encargados de brindar color a la obra. SANTANDER
Compartir

Apenas uno se acerca a la esquina de Av. Presidente Riesco con Av. Américo Vespucio los colores se asoman, y es que a medida que uno va avanzando, va descubriendo las diferentes partes que componen un mural que, en su conjunto, hace alusión a la vida en comunidad. Se trata de una obra ideada por los artistas Payo y Elena Ho y que se extiende a lo largo del cierre perimetral de la construcción del nuevo edificio corporativo de Banco Santander Chile, el cual se prevé que sea inaugurado en 2026.

El proyecto, que contempla más de 12.000 m2 de jardines y un edificio con 12 pisos en superficie y cinco niveles subterráneos, ha sido diseñado en base a conceptos de sostenibilidad y acorde a los estándares de las más relevantes certificaciones en cuanto construcción moderna y amigable medioambientalmente. Y, por lo mismo, incluirá el uso de energía proveniente en un 100% de fuentes renovables (albergará hasta una planta fotovoltaica), el riego de las áreas verdes sólo con aguas grises, chimeneas solares, un ambicioso plan de reciclaje que busca reducir 83 toneladas de basura al mes, ventilación e iluminación natural, entre otras medidas y tecnologías.

‘‘Desde el punto de vista arquitectónico va a contar con todos los principios modernos que puedas imaginar, será un edificio muy sostenible, utilizará materiales de Chile, reciclará las aguas grises, contará con energías renovables para la máxima eficiencia energética, será un edificio muy abierto,  contará con el mayor Work/Café del país y tendrá un anfiteatro abierto a todo el mundo’’, detalló Román Blanco, country head de Banco Santander Chile, a EL DÍNAMO.

Cabe mencionar que este será el primer edificio de Santander en Sudamérica que contempla tales estándares de sustentabilidad en su máxima expresión.

En esa línea, la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, señaló a EL DÍNAMO que ‘‘Las Condes abre sus puertas a Santander porque es proyecto que está absolutamente alineado con la dirección que queremos tomar como comuna. Es un proyecto moderno no solamente en su diseño, sino que en la forma en que mira el desarrollo sostenible, donde la arquitectura, por ejemplo, permite que la energía se pueda utilizar de forma más eficiente, lo que no solamente reduce el consumo, sino que también reduce finalmente la huella de carbono que este campus va a tener. Y es un proyecto que, además, tiene muchos espacios abiertos a la comunidad para generar encuentros, y también para que la Municipalidad pueda desarrollar distintas actividades’’.

Arte colectivo

Colaboradores de Santander junto a sus hijos, vecinos y autoridades, además de los artistas Elena Ho y Payo, fueron los encargados de dar vida a través del color -durante este sábado y domingo- a este mural que interviene artísticamente el cierre perimetral de la construcción y, con ello, ‘‘partir desde ya involucrando a la comunidad’’, destacó Blanco.

En cuanto al concepto que hay detrás de esta obra, Payo explicó a EL DÍNAMO que ‘‘nos inspiramos en las personas, en la ciudad. Este es un mural que está en la mitad de la ciudad, en una arteria súper grande de Santiago, y viene a representar a todos los que habitamos la ciudad: los niños, los adultos, los abuelitos, la gente que hace deporte, a la ciudad en sí, a los mismos edificios-, y quisimos un poco rescatar eso y generar un proyecto de identidad’’.

‘‘Y fue un desafío hacerlo de a dos, pero también eso es parte del espíritu que va a tener el edificio, que apunta a lo comunitario, al igual que esta actividad de pintar el mural, que también es comunitaria’’, agregó Elena Ho.

Pero esta no será la primera y última intervención artística que tenga como protagonista al cierre perimetral de la construcción, ya que ‘‘este mural queremos ir cambiándolo cada cuatro meses, e ir invitando a artistas chilenos a que vayan poniendo su nota de color. Además, queremos recuperar parte de estos paneles y de estos murales para luego utilizarlos en el centro donde vamos a tener exposiciones culturales’’, adelantó el country head de Banco Santander Chile.

Este hito que marcó el inicio de la construcción de este proyecto fue encabezado por Román Blanco, la alcaldesa Peñaloza y los artistas Elena Ho y Payo. SANTANDER
Léenos en Google News

Temas relevantes

#Banco Santander#Santander

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País