Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Enero de 2023

Cirujana es condenada a 11 años de cárcel tras apropiarse de $5 mil millones en bonos de Fonasa

La facultativa emitió casi 6.500 bonos de atención de salud, donde aparecía como prestadora y beneficiaria a la vez.

Por
La médica se compró una casa en Concepción que está avaluada en $415 millones y una parcela de cinco mil metros cuadrados en las Termas de Chillán, entre otras propiedades. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción condenó a la médica cirujana Paulina Pamela Carrasco Godoy a la pena de 11 años de presidio efectivo, como autora de fraude al Fisco y lavado de activos, ambos en carácter de reiterados, cometidos entre diciembre de 2019 y julio de 2020.

Además, se decretó el comiso de todas las sumas de dinero, valores, vehículos, y demás bienes muebles y especies incautadas, ordenando que la totalidad del dinero sea restituidas a Fonasa; y las especies y bienes que no sean destinados al uso de la PDI, deberán ser enajenados en subasta pública y el dinero que se recaude, ingresado a las arcas fiscales.

En el fallo, el tribunal consignó que Carrasco Godoy se apropió de 5.105 millones de pesos de Fonasa, luego de emitir 6.482 bonos de atención de salud, equivalentes a 1.510.439 prestaciones que nunca realizó, donde aparecía como prestadora y beneficiaria a la vez, para lo cual utilizó los datos de 66 personas afiliadas a Fonasa.

Tras recibir estos dineros, la facultativa realizó una serie de operaciones para “ocultar su destino “blanquear” los recursos y así poder hacer uso de ellos. Para esto, la médica cirujana se asoció con sus dos hermanos, los que también fueron condenados en un juicio abreviado.

De esta manera, realizó acciones como su fragmentación en distintas cuentas bancarias; el uso de testaferros; el uso intensivo de dinero en efectivo; la adquisición y arriendo de bienes muebles e inmuebles; transferencias a fundaciones y organizaciones de beneficencia y la adquisición de bienes suntuarios, entre otras.

Entre estos gastos destacan una casa en Concepción que está avaluada en $415 millones y una parcela de cinco mil metros cuadrados en las Termas de Chillán.

Junto con ello, se condenó a Paulina Carrasco Godoy a pagar 1,2 mil millones de pesos a Fonasa por concepto de “perjuicio real y efectivo provocado al fondo público de salud”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Fonasa#Licencias Médicas

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País