Secciones El Dínamo

Especiales ElDínamo.cl

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

País

12 de Enero de 2023

Culpable: doctora que defraudó a Fonasa en $6 mil millones arriesga hasta 22 años de cárcel

Paulina Carrasco Godoy, quien cometió tres tipos de delitos, conocerá su sentencia el 31 de enero por el fraude a Fonasa.

Por
La condena a Paulina Carrasco por el fraude a Fonasa se conocerá el próximo 31 de enero. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Paulina Carrasco Godoy es la doctora que conoció el resultado del juicio que lleva el Tribunal Oral en Lo Penal de Concepción por los delitos de fraude al fisco mediante el otorgamiento de licencias y bonos falsos en la Región del Biobío entre diciembre de 2019 y abril de 2020.

La profesional fue declarada culpable por la justicia luego de comprobarse que ella utilizaba datos de pacientes para adquirir bonos del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) sin que hubiese una efectiva consulta médica.

De acuerdo al detalle que presentó la fiscal adjunta María José Aguayo, Carrasco es protagonista de tres tipos de delitos por los que exige una sentencia de 22 años de cárcel.

“El primero es un delito reiterado de fraude de subvenciones, de cerca de $5.105 millones. También existe un delito reiterado frustrado, que son los dineros que no alcanzaron a ser enterados en los productos bancarios de la acusada, por $1.000 millones. Además, fue condenada por lavado de activos, que son todas las maniobras que la imputada realizó con posterioridad al fraude”, explicó la persecutora respecto al caso de la cirujana.

La condena de la doctora Paulina Carrasco se conocerá el martes 31 de enero.

La modalidad para defraudar y los bienes que compró

De acuerdo a la fiscalía, Paulina Carrasco ganó más de cinco mil millones de pesos con los datos de 66 personas afiliadas a Fonasa.

“Ella ingresaba el RUT de uno de estos 66 beneficiarios, ingresaba la prestación o las prestaciones que permitía el sistema y, luego, mediante un sistema automatizado, ella recibía en sus productos bancarios este monto por apoyo que da Fonasa a las prestaciones médicas realizadas“, detalló la fiscal Aguayo en el proceso.

Con esa modalidad, la doctora pudo comprar varios millones en dólares y euros, además de varios vehículos cuyos valores superan los $20 millones.

También adquirió una casa en Concepción que está avaluada en $415 millones y una parcela de cinco mil metros cuadrados en las Termas de Chillán. Pero no es lo único, pues 18 instituciones se beneficiaron de sus donaciones, las cuales superan los $300 millones.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País