Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Enero de 2023

¿Cuánto cuesta morir en Chile? Este es el precio promedio de un funeral

La FNE propone la creación de un “Plan Preferente” estandarizado para cada uno de los servicios, que permita un marco de referencia para una cotización más rápida.

Por
Por último, también se recomienda eliminar ciertas dificultades regulatorias que enfrentan los actores del mercado, sobre las urnas que pueden utilizarse, así como de los requisitos para abrir o expandir cementerios. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) publicó el informe final de su Estudio de Mercado sobre el mercado fúnebre, proponiendo recomendaciones para incrementar la competencia en los negocios de funerarias y de cementerios y beneficiar, de esta manera, a los consumidores con precios más convenientes.

Y es que según los antecedentes recabados por la FNE, a partir de una muestra de funerarias y cementerios, el gasto promedio por un funeral completo sería de $ 2.345.745, si el destino final fuese una sepultura, y de $ 2.146.425 si fuese una cremación.

Es por esto que propone una serie de recomendaciones, las cuales de forma conservadora, podrían generar ahorros para las personas del orden de $ 39 mil millones anualmente, lo que equivale a US$ 45 millones.

Para la FNE, la importancia de impulsar estos cambios se relaciona con las características particulares de este mercado, ya que un deceso obliga a las familias a realizar un gasto ineludible, tomando decisiones de compra en un plazo muy acotado y en un momento de vulnerabilidad emocional. Además, contratar los servicios funerarios y la sepultura o cremación compromete un porcentaje importante del presupuesto mensual.

Propuestas de la FNE para una caída de precios

La FNE recopiló información sobre ventas y operación de funerarias, además de cementerios y crematorios, a lo que sumó una encuesta a consumidores.

El estudio permitió concluir que aproximadamente 70% de los consumidores no cotiza entre los diversos servicios funerarios y que 49% dijo no haber recibido los beneficios mortuorios, como la asignación por muerte o la cuota mortuoria, los que son cobrados directamente por las funerarias. Eso reflejaría que los consumidores presentan sesgos conductuales que les impiden cotizar y elegir la mejor opción entre servicios equivalentes.

Debido a lo anterior, las medidas propuestas por la Fiscalía apuntan a que los consumidores coticen por los servicios, haciendo más transparente las prestaciones y los precios que cobran los establecimientos fúnebres.

También se propone la creación de un “Plan Preferente” estandarizado para cada uno de los servicios, que permita un marco de referencia para una cotización más rápida, sin perjuicio de la elección final del consumidor del plan funerario que estime más adecuado.

Estas recomendaciones se ven reforzadas por otras medidas, como la de realizar cambios normativos para promover la compra anticipada de los servicios e introducir una mayor competencia entre todos los establecimientos fúnebres respecto de los beneficios mortuorios. Por último, también se recomienda eliminar ciertas dificultades regulatorias que enfrentan los actores del mercado, sobre las urnas que pueden utilizarse, así como de los requisitos para abrir o expandir cementerios.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País