Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Febrero de 2023

La disputa entre Matthei y Emilia Schneider por fin de convenio entre Providencia y SernamEG

Desde el órgano estatal recordaron que fue la alcadesa de Providencia quien puso fin al convenio en abril del año pasado.

Por
La diputada del FA compartió los mensajes de la propia jefa comunal donde destacaba el fin del convenio con el organismo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia, se valió de las redes sociales denunciar el término del convenio entre el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) -parte del Ministerio de la Mujer-, y el municipio, el cual entregaba representación legal a las mujeres víctimas de violencia.

Según la jefa comunal, con el término de este acuerdo, 140 mujeres de Providencia y otras comunas quedarán sin representación jurídica.

“Lo que ocurrió ayer -miércoles- es absolutamente inaceptable e inexplicable, y por eso le pido efectivamente al Presidente (Gabriel) Boric, a la ministra (de la Mujer, Antonia) Orellana, pero también a la señora Priscilla Carrasco (directora nacional del SernamEG) que determinen si finalmente quieren defender a esas mujeres”.

Matthei sostuvo que “hoy hay 140 mujeres que están siendo defendidas por nuestros abogados en forma gratuita, y que en este minuto quedan sin absolutamente ninguna representación legal. Eso es este gobierno”.

“Es hora de que se tomen en serio que son Gobierno y no dejen a mujeres desamparadas, sin protección legal y sin ofrecer ninguna, pero ninguna alternativa”, puntualizó.

Las palabras de Matthei encontraron respuesta en la diputada Emilia Schneider (CS), quien precisó que el fin del convenio “es su responsabilidad. Usted el año pasado terminó el convenio del Centro de la Mujer, diciendo que abriría uno desde la municipalidad y no aprovechó convenio de asesoría técnica. Miente y muestra poca preocupación por las mujeres!”.

Ante esto, desde la municipalidad de Providencia explicaron que solo renunciaron al aporte de $200 millones para que fueran distribuidos en otras comunas y los gastos de esta repartición pasarían a la comuna, junto con continuar con la representación legal de las víctimas. Sin embargo, plantearon que este miércoles se les comunicó el término del convenio.

Por su parte, desde SernamEG dieron a conocer una declaración donde reiteran que “en abril de 2022, la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei informó la renuncia a la ejecución del programa de Atención, Protección y Reparación del SernamEG, bajo el nombre Centro de la Mujer de Providencia, y procedió a establecer la devolución de los fondos proporcionados por esta institución”.

“Ambas instituciones firmaron un convenio de transferencia técnica que comprometía la asesoría y supervisión por parte de profesionales de la Unidad de Violencia de SernamEG, así como el registro de atenciones de mujeres por parte del municipio”, apuntó, junto con señalar que este acuerdo finalizó el 31 de diciembre pasado y que la asesoría jurídica y sicológica sería asumida por la propia municipalidad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País