Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Febrero de 2023

Incendios forestales sin control: ordenan evacuaciones en localidades de Tomé, Arauco y Santa Juana

La alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, pidió al Gobierno que se decrete Estado de Catástrofe en su comuna.

Por
Senapred informó de varias órdenes de evacuación para diversos sectores de las comunas. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El avance de los incendios forestales en la zona centro y sur de Chile siguió durante este viernes de manera descontrolada, golpeando principalmente a comunas de la región del Biobío, en donde el fuego amenaza directamente a los sectores habitados.

Durante la mañana el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) reportó órdenes de evacuación para diversas localidades, las que se vieron amenazadas por las llamas.

En la comuna de Tomé se llamó a la población de las localidades de Coroney, Loma Alta, California, Pesquera Camanchaca, El Salto, Veguillas, Cerro el Santo y Cerro Estanque.

En Arauco se ordenó el desplazamiento del sector Rumena, mientras que en Santa Juana el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) avisó a los vecinos del sector Los Castaños que dejen sus casas.

Alcaldesa de Santa Juana pide Estado de Catástrofe

La alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz (Ind.), llamó al Gobierno a decretar Estado de Catástrofe para el Biobío, considerando que la misma medida ya se aplicó para Ñuble.

Decretaron en Ñuble, tienen que decretarla en Biobío. Nos estamos quemando enteros. Nosotros no damos abasto y estamos solos. Imagínate un municipio con 60 funcionarios de planta resistiendo un gran mega incendio. Esto no tiene el ribete de posibilidad de algún tipo de seriedad. Hay que actuar con principio de realidad”, expresó a Radio Cooperativa.

La autoridad comunal detalló que “no podemos pasar prácticamente por ningún camino. Tenemos dos veces la ruta de la madera cortada en el sector de las corrientes y los castaños. Otra vez en la arteria al camino de Tanahullin. Caminos vecinales absolutamente intransitables. No tenemos señal de teléfono”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País