Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Febrero de 2023

Corporación Chilena de la Madera denuncia “grave intencionalidad” en los incendios del sur

El organismo señaló que los sectores públicos y privados están "al límite de sus capacidades", por lo que llamó a fortalecer las seguridad en zonas amagadas por incendios.

Por
La entidad llamó a extremar las precauciones para evitar nuevos incendios. CEDIDA
Compartir

La Corporación Chilena de la Madera (Corma) denunció que existe una “grave intencionalidad” en los incendios forestales que han afectado a las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, en la zona sur del país.

Juan José Ugarte, presidente de la entidad, llamó a la ciudadanía a extremar las precauciones alertando que las capacidades públicas y privadas están al límite de sus capacidades y que es necesario “un alto al Fuego, no puede haber un incendio más”.

El dirigente hizo estas declaraciones durante el sábado al término de la reunión del Comité nacional de emergencias que lideró la ministra del Interior, Carolina Tohá, en la sede de Senapred en Santiago, donde concurrió Conaf, el Ministerio de Agricultura e instituciones dedicadas a emergencias y se reforzó la alianza público-privada para enfrentar la emergencia “que ha dejado una estela de dolor y destrucción, que nos tiene de luto a todos”.

Control territorial y seguridad

Ugarte comentó que es necesario reforzar la seguridad en las zonas amagadas por incendios, para evitar así nuevos rebrotes.

Las capacidades están al límite, y que para eso es vital usar las herramientas que permite el Estado de Excepción, porque se requiere en algunas comunas establecer toque de queda, prohibición de circulación de personas, prohibición de venta de combustible en bidones, para no tener vehículos acelerantes que propaguen los incendios, establecer puntos de control de rutas, entre otras, para dar seguridad a los vecinos y evitar que personas sigan provocando incendios”, planteó.

El representante de Corma recordó que la experiencia del 2017 y la del 2919 “han demostrado que el copamiento del territorio, el poder tener esta sensación real de seguridad y control del territorio es algo que tenemos que recuperar”.

Finalmente, el dirigente expresó la satisfacción del gremio maderero que reúne a más de 160 pequeñas, medianas y grandes empresas, dedicadas a los bosques, producción de madera y fibra, por la reunión sostenida. “Estamos satisfechos de esta reunión de coordinación del combate esperamos con mucha expectativa que la instalación del Estado de Excepción cumpla con el estándar para generar las condiciones de seguridad para prevenir algunos incendios”, cerró. 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Incendios forestales

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País