Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Febrero de 2023

Un alemán y un haitiano entre ellos: las penas que arriesgan los detenidos por incendios forestales

Fue un fin de semana muy activo en la zona centro sur de país con el combate a los siniestros y la captura de sujetos que habrían iniciado el fuego en varias zonas.

Por
La zona centro sur de Chile sigue siendo afectada por numerosos incendios forestales que tienen en alerta al Gobierno y la ciudadanía. AGENCIA UNO
Compartir

Las últimas denuncias que se conocen respecto a eventuales responsabilidades en la iniciación de focos de incendios forestales apuntan a Lumaco. Su alcalde, Richard Leonelli, asegura que se han entregado antecedentes a las policías respecto a personas que han sido vistas en motos y otros vehículos sin patentes generando siniestros en la zona.

Respecto a esta problemática de intencionalidad en el fuego, hasta este lunes por la mañana era una decena de personas las detenidas por eventuales delitos de este tipo. Durante el fin de semana, La Moneda anunció querellas en un discurso que entregó a la ciudadanía el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

“Quiero decir que hay 10 detenidos por eventual responsabilidad en la generación de incendios. La generación intencional será perseguida penalmente por el Gobierno“, confirmó el secretario de Estado en medio de la emergencia.

En concreto, en Los Ángeles se detuvieron a tres personas por portar combustible que supuestamente iba a ser utilizado en el inicio de un incendio. Mientras que las otras siete estarían directamente vinculadas a la quema ilegal en varias comunas afectadas, como Arauco, Bulnes, Parral, Cañete y Santa Clara.

Esmeril eléctrico y velas

Entre los casos conocidos y detallados por Carabineros durante las últimas horas aparecen dos casos que, seguramente, tendrán distintas sanciones judiciales por las naturaleza del delito. Uno tiene que ver con un adulto mayor alemán y otro con un centroamericano de 30 años.

En la primera historia, según el testimonio entregado en la comisaría de Bulnes, un alemán de 63 años es acusado de generar un siniestro desde el sector de Libuy tras utilizar una herramienta. De acuerdo a las primeras informaciones, su trabajo con esmeril eléctrico produjo chispas que continuaron con un incendio en esta localidad de la Región del Ñuble.

En paralelo a este europeo que quedó con arraigo nacional a la espera de la investigación, un haitiano fue sorprendido portando paquetes de velas (una de ellas ya usada) y fósforos en Parral. Al ver la presencia policial, según el relato de Carabineros, este sujeto huyó de una zona donde comenzaba uno de los incendios. La alerta fue entregada por un automovilista que vio al hombre en actitud sospechosa al borde de un camino. Quedó en prisión preventiva mientras dura el proceso.

¿Qué penas arriesgan estos detenidos por incendios?

“El empleo del fuego, en contravención a las disposiciones de la presente ley y sus reglamentos, y siempre que de ello no se haya seguido incendio, será castigado con presidio menor en sus grados mínimo a medio y multa de 11 a 50 UTM”, reza uno de los artículos de la ley.

Esto significa que las personas vinculadas a estos delitos arriesgan una pena de cárcel que va entre los cinco años y un día a los 20 en casos más graves. Esta son las penas que el Gobierno busca que se apliquen según confirmó el subsecretario Monsalve.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País