Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Febrero de 2023

RM, O’Higgins y Maule se preparan para “condiciones complejas” para incendios

La Senapred tomó una decisión importante tras revisar los pronósticos metereológicos que asoman para los próximos días.

Por
Meteorólogos y autoridades están alertas por lo que pueda pasar en tres regiones por los pronósticos de una nueva ola de calor. AGENCIA UNO/REFERENCIAL
Compartir

“Será una temporada que se prevé extraordinariamente compleja por las condiciones climáticas. Ante estos pronósticos, vamos a hacer todos los esfuerzos para estar lo mejor preparados posibles. Tenemos que anticiparnos. No basta con los lamentos una vez que se provoca. Tenemos que poner todos los recursos a disposición para estar alertas. El presupuesto 2023 para Conaf cuenta con un aumento del 22% quedando, esperamos, en situación de anticipar y planificar la temporada de incendios”.

Así planteaba la situación el presidente Gabriel Boric el 7 de octubre de 2022. La temporada de incendios forestales está desatada y en cinco días se han consumido, por ejemplo, el número de hectáreas que se han consumido equivale a los siniestros totales que se contabilizan en dos años.

Es por esa razón que en La Moneda ya están activos para los próximos días, donde los meteorólogos han visto un peligro de que se repita la situación que actualmente tiene en vilo a la zona centro sur del país.

Con estos pronósticos de una nueva ola de calor con altas temperaturas, baja humedad y viento, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), ex Onemi, decretó una “Alerta de Preparación” para las regiones Metropolitana, de O’Higgins y del Maule. El propósito de esta modalidad de emergencia temprana tiene como finalidad educar, proteger y tener a los equipos activos en caso de que se produzca algún incendio en esta zona del país que hasta este lunes ha zafado de eventos como el que se está enfrentando más al sur.

“Todas estas regiones que no estaban en el foco de los incendios que hemos visto la semana pasada, van a entrar en esta dinámica y eso se va a traducir en que vamos a nombrar ministros de enlace con el Gobierno central en esas nuevas tres regiones… Tenemos que profundizar aún más las medidas que se han ido tomando y extremar la precaución de todos los actores en la línea que se ha ido haciendo en los días que han pasado”, confirmó la ministra del Interior, Carolina Tohá.

El mensaje de Tohá a los municipios

Como los pronósticos no acompañan, el Ejecutivo, además de nombrar a ministros encargados, envió un mensaje a las autoridades locales.

“Vamos a hacer un llamado a todos los municipios a activar los comités de emergencia comunal en esta fase con sentido de preparación, de levantar necesidad, de tomar medidas de prevención, de alertar a la comunidad, para evitar conductas que puedan gatillar que se detonen incendios en los próximos días”, sostuvo la secretaria de Estado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País