Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Febrero de 2023

Seremi de Salud rectifica cifras de positividad en testeos del VIH en la Región Metropolitana

En realidad alcanza un 1,3 por ciento, y no el 30% que dio a conocer de manera errónea el seremi, Gonzalo Soto.

Por
El seremi sostuvo que "en la Región Metropolitana, de todas las personas que se han testeado por VIH, más del 30% han resultado positivos". Archivo Agencia UNO.
Compartir

La Seremi de Salud de la Región Metropolitana rectificó esta tarde la errónea y alarmante información proporcionada en la víspera por el titular, Gonzalo Soto, quien sostuvo que “en la Región Metropolitana, de todas las personas que se han testeado por VIH, más del 30% han resultado positivos“.

Casi 24 horas después de que la noticia por la altísima cifra impactara a la opinión pública, la Secretaría Regional Ministerial de Salud debió salir a corregir el error del seremi.

Fue en el marco de la celebración de San Valentín, que Gonzalo Soto entregó un mensaje destinado a promover las prácticas sexuales de manera segura.

Para ello tomó parte en un operativo en el centro de Santiago, donde se realizaron testeos rápidos de VIH y se educó sobre el correcto uso de los preservativos. Sin embargo, lo que acaparó la atención fue la altísima cifra de resultados positivos en los testeos.

Las cifras reales

Ante la equivocación de Soto, la Seremi reveló que la positividad para VIH en los operativos de población general es en realidad de 1,3%.

En la ocasión dio a conocer además que en aquellos grupos claves definidos por ONUSIDA “es hasta 10 veces más alta, llegando a un 12%“.

La Seremi de Salud de la Región Metropolitana también abordó la cifra del 30% que mencionó Gonzalo Soto.

Según explicó en el documento entregado a la prensa, ese número se refiere en realidad a que, del total de 2.168 casos de VIH confirmados en 2021 para la Región Metropolitana por el Instituto de Salud Pública, un 34 por ciento fue diagnosticado con SIDA. Y esa corresponde a una etapa avanzada de la enfermedad, en la que se “dificulta la efectividad del tratamiento”.

El comunicado de la Secretaría Regional Ministerial de Salud concluyó con un llamado “a todos quienes tienen vida sexual activa a testearse frecuentemente y a utilizar métodos de barrera como condón externo o interno para prevenir la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País