Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Febrero de 2023

Estallido social: seis carabineros culpables por homicidio frustrado, apremios y falsificación de instrumento público

La sentencia para cada uno de los seis carabineros condenados, se dará a conocer el lunes 6 de marzo.

Por
Los carabineros fueron condenados por hechos ocurridos en octubre de 2019. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Seis carabineros, cinco funcionarios activos y un mayor en retiro, fueron declarados culpables por el Primer Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Santiago de los delitos de homicidio frustrado, apremios ilegítimos y falsificación de instrumento público ocurridos en el marco del desarrollo del estallido social.

Según se detalló, los hechos ocurrieron en octubre de 2019 en la comuna de Pudahuel cuando en un auto viajaban cinco menores y cuatro adultos por la calle Claudio Arrau y quisieron evitar un control policial. Para evitarlo, se subieron a un bandejón, lo que provocó que uno de los uniformados comenzara a disparar.

A raíz de esto, tres personas resultaron heridas: un adulto y dos menores de edad, de diez y nueve años. Pero eso no fue todo, los carabineros obligaron a los ocupantes del vehículo a descender, acostarse en el suelo para luego patearlos y pisotearlos en algunos lugares del cuerpo.

Desde la Fiscalía indicaron que “los funcionarios, en acuerdo con un mayor de Carabineros que llegó al sitio del suceso, decidieron alterar el relato de hechos para reforzar la versión de que los ocupantes del vehículo intentaron atropellar a los funcionarios policiales, e informando el procedimiento como robo en lugar no habitado y homicidio frustrado contra funcionario policial, pasando una de las víctimas a control de detención el día 21 de octubre de 2019 por los hechos imputados”.

Las condenas que recibieron los seis carabineros

El TOP de Santiago, finalmente, condenó al subteniente Diego Benavides en calidad de autor de tres delitos de homicidio simple frustrado y un delito de falsificación de instrumento público. Sin embargo, fue absuelto del delito de apremios ilegítimos.

El mayor (r) Juan José del Río Soubelet fue condenado por los delitos consumados de apremios ilegítimos y falsificación de instrumento público. Por otro lado, fue absuelto de los delitos de obstrucción a la investigación y encubridor de homicidio frustrado.

En tanto, el funcionario Omar Torres y el cabo primero Víctor Saavedra fueron condenados por falsificación de instrumento público y absueltos del resto de delitos. A ellos se sumaron también Vivian Casanova y Sergio Sánchez, los que fueron condenados por apremios ilegítimos.

El único que resultó absuelto de todos los cargos fue Ariel Araya.

La sentencia para cada uno de los seis carabineros condenados, se dará a conocer el lunes 6 de marzo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País