Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Febrero de 2023

TPP-11 entra en vigencia: ¿Qué beneficios tendrá para Chile?

Este martes es una fecha histórica para el país después de cinco años de tramitaciones en Chile y el extranjero.

Por
Las exportaciones de frutas se verán beneficiadas con la entrada en vigencia de Chile en el TPP-11. AGENCIA UNO/REFERENCIAL
Compartir

Este martes 21 de febrero entró en vigencia el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP-11, luego que en diciembre del año pasado el Ministerio de Relaciones Exteriores ratificó su entrada al acuerdo ante Nueva Zelanda. Posteriormente, el Congreso Nacional aprobó su implementación, frente al rechazo que mostraron algunos políticos de la alianza de Gobierno y de otros sectores de izquierda.

Esta confirmación abarca diversos aspectos vinculados a la política comercial, por ejemplo, acceso a mercado en bienes, compras públicas, propiedad intelectual, servicios, comercio electrónico, inversiones, medioambiente, asuntos laborales, entre otros.

Además de Chile, en el TPP-11 participan Australia, Brunei, Canadá, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam y entre sus objetivos destacan promover la integración económica, establecer marcos legales predecibles para el comercio, facilitar el comercio regional y promover el crecimiento sostenible.

“Anoche nuestro país participó por primera vez como miembro pleno en la reunión virtual de altos oficiales coordinada por Nueva Zelanda como anfitrión. El Gobierno está avanzando en la implementación de este tratado a través del Comité Interministerial de Negociaciones Económicas Internacionales. Y con esta entrada en vigencia, se coordinará la adecuada aplicación del TPP-11 con los actores involucrados”, indicaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los beneficios para Chile con el TPP-11

En términos simples, quesos, leche en polvo, carnes de aves y congelados, frutas (cerezas, paltas, frambuesas) y otros productos tendrán un proceso de exportación más ágil y expedito. Los vendedores internacionales de carne de bovino, miel, naranjas frescas, pulpas y mermeladas, carnes y despojos comestibles y salsa de tomate también serán beneficiados.

“2.930 líneas arancelarias obtendrían rebajas adicionales y se podrán exportar con preferencia arancelaria a partir de este martes 21 de febrero, siempre y cuando cumplan con la norma de origen, y dependiendo del calendario de desgravación. Estas 2.930 líneas arancelarias corresponde a 1.228 subpartidas o productos, de los cuales 444 productos presentan oferta exportable para Chile”, indica la subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei).

De acuerdo a esta oficina del Gobierno, los miembros de este tratado representaron el 12,2% del PIB mundial y el 14,8% de los intercambios comerciales internacionales alrededor del planeta.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País