Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Septiembre de 2022

Ex cancilleres apoyan el ingreso de Chile al TPP11: “Permitirá continuar en la exitosa senda de apertura al mundo”

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico ya fue aprobado por la Cámara y está a la espera de su discusión en el Senado.

Por
El texto fue firmado por los ex cancilleres Soledad Alvear, Mariano Fernández, Carlos Figueroa, Alejandro Foxley, José Miguel Insulza, Heraldo Muñoz e Ignacio Walker. Archivo Agencia UNO.
Compartir

Siete ex cancilleres chilenos le entregaron su respaldo total a la incorporación del nuestro país al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como TPP11, el que ya fue aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados en 2019 y está a la espera de su discusión en el Senado.

De acuerdo a lo manifestado por los ex ministros de Relaciones Exteriores a través de una declaración pública, “este Tratado representa una oportunidad para nuestro país en un momento de estrecheces económicas“.

El texto fue firmado por los ex cancilleres Soledad Alvear, Mariano Fernández, Carlos Figueroa, Alejandro Foxley, José Miguel Insulza, Heraldo Muñoz e Ignacio Walker, y en el se indica que el TPP11, “permitirá que alrededor de 3.000 líneas arancelarias gocen de beneficios de acceso para miles de productos chilenos de exportación a mercados de países como Japón, Canadá y México, entre otros, generando empleos e ingresos -según un estudio- del orden de US$ 1.180 millones anuales“.

“El Tratado contiene también disposiciones para acceder a compras públicas, y medidas para reducir los obstáculos no-arancelarios“, añade la declaración pública de los ex ministros chilenos.

Apertura al mundo

El comunicado también indica que el mencionado tratado “contempla acumulación de origen; es decir, que los bienes de cualquiera de los estados parte se considerarán nacionales, cumpliendo las reglas de origen, con la posibilidad de elaborar productos agregando valor, abriendo así nuevas oportunidades para nuestros productores y exportadores“.

En ese sentido, los ex cancilleres apuntaron que “la ratificación del TPP11 permitiría que Chile continúe en la exitosa senda de apertura al mundo, promoción de exportaciones con mayor valor agregado, rechazo al proteccionismo, y vinculación con la pujante región de Asia-Pacífico, que se perfila como el gran espacio del Siglo XXI”.

Según recalcan los siete ex ministros de Relaciones Exteriores, “no es casual que países claves como China, el Reino Unido, Corea del Sur, Tailandia, Indonesia, Filipinas, Costa Rica y Uruguay, entre otros, hayan presentado cartas formales de solicitud de acceso al bloque, o bien expresado interés público al respecto”.

Los ex cancilleres concluyeron que el TPP11 “no solamente seguirá permitiendo a Chile los progresos ya mencionados, sino que también reflejan la imagen política de un país que procura avanzar en desarrollo, bienestar y justicia social, enfrentando los desafíos del Siglo XXI”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política