Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Febrero de 2023

Cómo se aplicará el plan para terminar con la venta de licencias médicas falsas

Un médico, en promedio, puede entregar hasta 400 recesos laborales por año. Algunos, eso sí, llegaron a las 12 mil, activando la alerta de la autoridad de Salud.

Por
En promedio, un médico entrega 400 licencias al año, sin embargo, algunos han llegado a 12 mil. AGENCIA UNO/REFERENCIAL
Compartir

El Gobierno está “en guerra” contra la venta de licencias médicas falsas. Los casos que se han conocido durante las últimas semanas de 2022, incluido un fraude de $700 mil millones por parte de una organización de médicos colombianos, han motivado al Ministerio de Salud para intentar contrarrestar esta problemática que afecta al sistema público y privado.

De acuerdo a cifras del Gobierno, entre 2020 y 2022, las licencias emitidas pasaron de seis a diez millones con un alto porcentaje de recesos laborales fraudulentos. De hecho, en promedio, un especialista puede entregar unas 400 al año, pero en algunos casos se ha detectado que han entregado hasta cerca de 12 mil, es decir, seis por hora.

“Esto es algo que es prácticamente imposible de lograr en un acto médico, donde se requieren al menos 20 minutos para poder evaluar al paciente”, expresó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.

Para contrarrestar este delito, donde los ciudadanos pueden ser perseguidos por los tribunales en caso de ser sorprendidos, el Ejecutivo ha diseñado un plan de fiscalización para enfrentar la venta de licencias médicas falsas.

¿De qué se trata el plan?

  • Desarrollo de un nuevo sistema de información para facilitar el trabajo de la Compin a lo largo de todo el progreso.
  • Mejoramiento de los modelos de detección de fraude y de revisión de los listados profesionales a fiscalizar, añadiendo doble chequeos y criterios objetivos relativos al fraude y mal uso de la licencia médica.
  • Automatizar la generación de notificaciones, multas y otros trámites administrativos que antes eran costosos y lentos.

¿Cuáles son los objetivos de esta fiscalización de licencias?

“Hay un proceso de modernización profundo a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) para así robustecer y proteger el derecho a la seguridad social. En las acciones conjuntas que hemos desarrollado con la Suseso, Compin, Fonasa, las policías, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y la Fiscalía, en solo dos meses hemos evitado un perjuicio fiscal estimado de 2.800 millones de pesos“, dijo el subsecretario Cuadrado.

“Para el 2023 Compin tiene una meta de ahorro de $150.000 millones con este Plan de Fiscalización de venta de Licencias Médicas. Monto que equivale aproximadamente a la construcción de más de 20 Cesfam en nuestro país”, agregó la autoridad sanitaria.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País