Secciones
País

Monsalve contradice resolución exenta de Defensa que alerta sobre ataques a aeronaves

El Gobierno reconoce incidentes que han sufrido brigadistas, pero presenta otra versión de un documento que firmó la Dirección General de Movilización (DGMN) .

Los ataques a brigadistas y los incidentes que han sufrido voluntarios de Bomberos en el desarrollo de las labores de combate del fuego en los incendios forestales fueron confirmados por la ministra Carolina Tohá. Incluso, la titular de Interior pidió a la ciudadanía registrar cualquier hecho que vaya en contra de la emergencia para continuar con un proceso de investigación para sancionar a eventuales responsables.

En este contexto, una resolución exenta que emanó del Ministerio de Defensa tiene por objetivo la restricción del permiso que tienen los civiles para el uso de armas de fuego en las zonas donde los siniestros mantienen la alerta y el Estado de Catástrofe.

Según este oficio, que firma el general de brigada de la Dirección General de Movilización (DGMN) Patricio Carrillo, esta medida fue tomada porque “es un hecho público y notorio el que algunos brigadistas que combaten los incendios forestales antes referidos han sido atacados y/o amenazados con armas de fuego”.

Además, agrega en uno de sus párrafos que “asimismo, se ha conocido que algunas aeronaves que combaten el fuego han sido alcanzadas por disparos de este tipo de armas“. Frente a este documento con fecha 15 de febrero, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, desestimó ataques armados a los equipos que trabajan desde el aire para contrarrestar los focos de fuego.

La versión de Monsalve

“Quiero precisar que no hay, ni en la Policía de Investigaciones; ni en Carabineros de Chile; ni en el Estado Mayor Conjunto; ni en Corma; a todos ellos consultados hoy día en el marco del COGRID (Comité de Gestión del Riesgo de Desastres), ninguna de estas instituciones tiene antecedentes, ni denuncias respecto a esta afirmación o noticia que ha trascendido en algunos medios”, dijo.

“Ninguna de estas instituciones tiene denuncias respecto a ataques con armas de fuego a aeronaves que combaten los incendios. Frente a todas aquellas agresiones que sí han sufrido brigadistas, el Gobierno las ha considerado no sólo como graves, sino que además se ha querellado”, complementó.

En la ocasión, Monsalve confirmó que hasta este viernes existen 272 incendios y 33 de ellos están en combate, la cifra más baja desde el 31 de enero.

Notas relacionadas








Destrabar el suelo: una oportunidad real para reactivar la vivienda social

Destrabar el suelo: una oportunidad real para reactivar la vivienda social

Planificación urbana y agilización no son conceptos opuestos. Por el contrario, una planificación moderna requiere entender la dinámica real del mercado y facilitar la producción de viviendas donde las personas efectivamente quieren vivir. Si el nuevo ciclo político logra avanzar en esa dirección, el país tendrá una oportunidad concreta de volver a construir ciudad con sentido social, integración y colaboración público-privada efectiva.

Foto del Columnista Alberto Alarcón Alberto Alarcón