Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Febrero de 2023

Monsalve contradice resolución exenta de Defensa que alerta sobre ataques a aeronaves

El Gobierno reconoce incidentes que han sufrido brigadistas, pero presenta otra versión de un documento que firmó la Dirección General de Movilización (DGMN) .

Por
Manuel Monsalve asegura que no hay ataques a aeronaves a pesar de la resolución exenta de Defensa que fundamenta la prohibición del uso de armas de fuego. AGENCIA UNO/REFERENCIAL
Compartir

Los ataques a brigadistas y los incidentes que han sufrido voluntarios de Bomberos en el desarrollo de las labores de combate del fuego en los incendios forestales fueron confirmados por la ministra Carolina Tohá. Incluso, la titular de Interior pidió a la ciudadanía registrar cualquier hecho que vaya en contra de la emergencia para continuar con un proceso de investigación para sancionar a eventuales responsables.

En este contexto, una resolución exenta que emanó del Ministerio de Defensa tiene por objetivo la restricción del permiso que tienen los civiles para el uso de armas de fuego en las zonas donde los siniestros mantienen la alerta y el Estado de Catástrofe.

Según este oficio, que firma el general de brigada de la Dirección General de Movilización (DGMN) Patricio Carrillo, esta medida fue tomada porque “es un hecho público y notorio el que algunos brigadistas que combaten los incendios forestales antes referidos han sido atacados y/o amenazados con armas de fuego”.

Además, agrega en uno de sus párrafos que “asimismo, se ha conocido que algunas aeronaves que combaten el fuego han sido alcanzadas por disparos de este tipo de armas“. Frente a este documento con fecha 15 de febrero, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, desestimó ataques armados a los equipos que trabajan desde el aire para contrarrestar los focos de fuego.

La versión de Monsalve

“Quiero precisar que no hay, ni en la Policía de Investigaciones; ni en Carabineros de Chile; ni en el Estado Mayor Conjunto; ni en Corma; a todos ellos consultados hoy día en el marco del COGRID (Comité de Gestión del Riesgo de Desastres), ninguna de estas instituciones tiene antecedentes, ni denuncias respecto a esta afirmación o noticia que ha trascendido en algunos medios”, dijo.

“Ninguna de estas instituciones tiene denuncias respecto a ataques con armas de fuego a aeronaves que combaten los incendios. Frente a todas aquellas agresiones que sí han sufrido brigadistas, el Gobierno las ha considerado no sólo como graves, sino que además se ha querellado”, complementó.

En la ocasión, Monsalve confirmó que hasta este viernes existen 272 incendios y 33 de ellos están en combate, la cifra más baja desde el 31 de enero.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País