Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Marzo de 2023

Las tensiones que terminaron con la renuncia de Faride Zerán a la presidencia del CNTV

La periodista, que fue nombrada por La Moneda para el cargo, anunció su salida apuntando las condiciones "limitadas" para realizar su labor.

Por
Faride Zerán alcanzó a estar cerca de un año en la presidencia del CNTV. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La periodista y académica Faride Zerán anunció este lunes su renuncia indeclinable a la presidencia del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), cargo que alcanzó a ocupar por cerca de un año, tras ser nombrada por el presidente Gabriel Boric.

La Premio Nacional de Periodismo, ex miembro del directorio de TVN y ex Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, dejó el liderazgo de la entidad en medio de una serie de tensiones, marcadas por algunos desencuentros en el directorio.

La gestión de Zerán tuvo algunos momentos controversiales, como cuando postuló que la mayor parte de la franja del plebiscito de salida fuera para la sociedad civil y pueblos originarios, o las denuncias contra Mónica Pérez por supuestamente difundir noticias falsas.

Una de las últimas polémicas surgió a propósito de la franja electoral para las elecciones de consejeros constitucionales. Inicialmente el CNTV había planteado que el espacio no se debía realizar debido a que los comicios estaban regidos por la norma del Senado y no de la Cámara de Diputados. Aquello finalmente se revirtió.

Faride Zerán: “No es un tema de izquierda o de derecha”

La periodista explicó las razones de su salida de la presidencia del CNTV, aludiendo a las condiciones “limitadas” para realizar su labor.

“Tengo una trayectoria profesional en la que mi objetivo central ha sido y es aportar, especialmente en los ámbitos que me son propios como la cultura, el periodismo, la libertad de expresión. En ese contexto, luego de casi un año de intenso trabajo en el CNTV, decidí presentar mi renuncia indeclinable al presidente, porque en las condiciones actuales mi contribución al organismo resulta muy limitado”, expresó la académica a La Segunda.

Faride Zerán negó que su salida se deba a las diferencias con el resto del directorio, especialmente con el vicepresidente Gastón Gómez, representante de derecha.

No se trata de cómo es mi relación con los consejeros y consejeras, a quienes más allá de legítimas diferencias que tenemos en distintos planos, a muchos de ellos estimo y respeto. Tampoco es un tema de izquierda o de derecha. La pregunta es si es lógico que a estas alturas sigamos hablando del CNTV, en tanto un organismo regulador autónomo del Estado, integrado por diez consejeros elegidos por el Senado en la lógica de un sistema binominal, y encabezado por una presidenta nombrada directamente por el Presidente de la República”, complementó.

Sobre su trabajo, marcado por el plebiscito de salida, la periodista planteó que “no fue fácil dirigir el CNTV en un clima de polarización, de sospechas. Soy una persona que cree en el valor de la diversidad, de la libertad de expresión, en el aporte de los medios en tanto su adhesión a la democracia, los derechos humanos, la ética periodística y otros principios puestos a prueba en estos tiempos de crispación y de verdades a medias”.

“Por supuesto que en este año la relación con el consejo ha sido compleja, desde el inicio, cuando pedí que se grabaran las sesiones para tener actas más argumentadas y perdí 10 a 1. O bien en la discusión sobre los tiempos asignados a pueblos originarios y sociedad civil en la franja política del plebiscito de septiembre. He perdido muchas veces en el consejo, pero es parte de la democracia, y no es un problema para mí. Es importante plantear ciertos temas, aunque seas derrotado“, comentó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#CNTV#Faride Zerán

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País