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15 de Marzo de 2023

Congreso despacha a ley proyecto que crea cuenta única de tarifas y peajes de autopistas

Se indicó que el actual sistema “atomizado” produce confusión por la diversidad de autopistas concesionadas y “este avance facilita el estado de pago y un pago oportuno”.

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Además, se consideran beneficios de pago de multas, por circulación sin tag, tag no habilitado, o pago no oportuno. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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El Senado despachó a ley el proyecto que crea una cuenta única de tarifas y peajes de autopistas, con lo cual las concesionarias deberán implementar un sitio electrónico unificado para el pago, además de incluir facilidades para la cancelación de multas.

La propuesta -de autoría de la senadora Ximena Órdenes y el senador Juan Castro y de los ex senadores Alejandro García-Huidobro, Ena Von Baer y Alejandro Guillier- establece que las concesionarias de obras viales dispongan de sistemas electrónicos de cobro deberán crear, implementar, mantener y administrar, a su entero costo y responsabilidad de éstas, un sitio electrónico unificado a través del cual los usuarios con o sin contrato de televía puedan realizar de manera conjunta o separada el pago de sus cuentas de tarifas o peajes correspondientes a las distintas concesionarias.

Según detalló el senador Alfonso De Urresti, encargado de informar sobre la propuesta estudiada por la Comisión de Obras Públicas, se precisan, entre otros, aspectos para la creación, implementación, mantención y administración del sitio electrónico unificado.

Además, se consideran beneficios de pago de multas, por circulación sin TAG, TAG no habilitado, o pago no oportuno.

Se indicó que el actual sistema “atomizado” produce confusión por la diversidad de autopistas concesionadas y “este avance facilita el estado de pago y un pago oportuno”.

En otro orden, se hicieron presentes una serie de medidas relacionadas que deben ser abordadas, entre otras, los casos de cobros de automóviles que nunca han transitado por rutas con TAG; los valores de peajes, considerando que la mayoría de estos contratos ya cumplieron el primer ciclo de concesión; el alza de barreras por congestión para garantizar flujo permanente y adecuado.

El centralismo también fue puesto en evidencia y se anunció una moción para “compensar a aquellas personas de regiones, que deben ir a Santiago y hay desconocimiento con, por ejemplo, las vías exclusivas”.

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