Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Marzo de 2023

Qué es el Banco de Suelos: la estrategia del Gobierno para intentar frenar los campamentos

Actualmente, hay 113.887 hogares en 1.290 campamentos a lo largo de país.

Por
El Banco de Suelo Público es una iniciativa del Estado para el desarrollo de proyectos habitacionales. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

Esta semana, la fundación TECHO-Chile presentó el Catastro Nacional de Campamentos 2022-2023, revelando un alza de este tipo de asentamientos en comparación al período 2020-2021.

El informe dio a conocer un aumento del 40% en la cantidad de familias que viven en estas condiciones a lo largo de todo el país, llegando a los 113.887 hogares en 1.290 campamentos.

De ese total, 39.567 son hogares compuestos por familias inmigrantes correspondientes a un 34,7% del total, lo que se traduce en un aumento de 14.603 desde el catastro 2020-2021. 

Junto a ello, el estudio puso en evidencia que los campamentos actualmente son más grandes, llegando a un promedio de 88,3 hogares en cada uno. En tanto, la zona norte del país concentra los campamentos más poblados, mientras que en el centro sur están los más pequeños.

Ante las cifras dadas a conocer por la fundación TECHO-CHILE, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, afirmó que “el desafío que se nos plantea, no sólo como Gobierno, sino como Estado, como sistema político institucional en conjunto y también con las organizaciones de la sociedad civil y las mismas empresas que luego construyen; es ponernos a trabajar en la ejecución de programas que puedan aliviar la situación de estas familias”.

Por su parte, la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas, explicó que están trabajando en el Plan de Emergencia Habitacionalprivilegiando la radicación de las familias que habitan en terrenos donde podemos construir ahí mismo. Es decir, vamos a reconocer también la historia y la voluntad de las familias de poder quedarse ahí, y el resto lo vamos a atender reubicándolos en terreno seguro, en proyectos habitacionales seguros. Nosotros no podemos construir en terrenos que revistan riesgos para las familias”.

¿Qué es el Banco de Suelos?

El Banco de Suelo Público es una iniciativa del Estado para el desarrollo de proyectos habitacionales, que tiene por objetivo abordar de mejor forma el déficit de viviendas en el país.

Uno de los objetivos del Gobierno de Gabriel Boric es fortalecer el banco de suelos en diversas regiones como uno de los puntales del Plan Habitacional de Emergencia para poder así levantar una oferta pública de terrenos.

La idea es concretar proyectos habitacionales sumando predios que están en manos de Bienes Nacionales, la Subsecretaría de Desarrollo Regional, la Empresa de Ferrocarriles del Estado y el Servicio de Vivienda y Urbanización, entre otros organismos públicos y fiscales.

En su primera cuenta pública, el presidente Boric anunció la construcción de más de 60 mil “viviendas dignas”.

Según indicó el mandatario en aquella oportunidad, el país se mantiene ante una “emergencia habitacional”, por lo que se comprometió a “la construcción de 65 mil viviendas dignas, para llegar a nuestra meta de 260 mil casas entregadas a fines del Gobierno”.

Junto a ello, el presidente Boric indicó que “desarrollaremos la política Construyendo Barrios, que nos permitirá avanzar en una estrategia de urbanización integral de campamento“.

Complementó que “invertiremos durante todo nuestro Gobierno más de 580.000 millones de pesos en 300 campamentos a lo largo de todo el país, beneficiando a 4.500 hogares al año”.

Ceder terrenos fiscales para construir viviendas sociales

En enero de este año, el presidente de la República emitió una circular a las instituciones gubernamentales, para que pongan a disposición todos sus terrenos fiscales para que sean usados en la construcción de viviendas sociales.

“El año que está en curso, si no disponemos de los terrenos suficientes, todo el esfuerzo que se está desarrollando no va a ver la luz”, señaló la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Junto a ello, el ministro de Vivienda, Carlos Montes indicó que “lo que pedimos es que se le haga ver a las instituciones que lo hagan y que lo hagan cuanto antes. En el caso específico de las Fuerzas Armadas, nosotros hemos estudiado y creemos que cuentan con 1.169 hectáreas que son posibles de usar para vivienda en lugares adecuados”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País