Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Marzo de 2023

En qué consiste la Ley Retamal, la norma que viuda del cabo Salazar pide aprobar en el Congreso

Esta norma es impulsada tras la muerte del sargento Carlos Retamal, quien fue golpeado con un fierro en octubre del años pasado.

Por
Esta propuesta apuesta a generar una defensa privilegiada y así proteger el accionar de las policías y Gendarmería. AGENCIA UNO
Compartir

Este fin de semana falleció la sargento segundo Rita Olivares, en medio de un operativo en Quilpué, lo que hizo que la viuda del cabo Alex Salazar, Marly Victoriano, emplazara al presidente Gabriel Boric para que el Congreso despache en los próximos días la llamada Ley Retamal.

“Le exijo al presidente Gabriel Boric que le de discusión inmediata al proyecto sargento Retamal para que se apruebe esta semana, y se terminen los obstáculos que sus parlamentarios le han puesto”, señaló la mujer en un mensaje en redes sociales.

¿En qué consiste la Ley Retamal?

Esta normativa es impulsada por la bancada de diputados RN a partir del homicidio del sargento segundo Carlos Retamal, quien murió en octubre de 2022 tras ser golpeado con un fierro mientras fiscalizaba una carrera clandestina en San Antonio.

Esta propuesta apuesta a generar una defensa privilegiada y así proteger el accionar de las policías y Gendarmería.

Entre sus principales aspectos está el ampliar el catálogo de medios armados que Carabineros y la PDI pueden emplear; permitir a Carabineros el control de identidad a los ocupantes de un vehículo; establecer la presunción de racionalidad cuando un gendarme o un uniformado haga uso de su arma de servicio.

Junto con ello, se busca incrementar las penas y la modernización de la definición de delitos como homicidio, maltrato de obra y lesiones contra Carabineros.

A esto se suma crear un nuevo marco para el delito de sicariato contra un funcionario policial, además del lanzamiento de elementos incendiarios contra vehículos o recintos policiales.

La nueva normativa también consigna la instauración de la prisión preventiva para quien atente contra la vida o integridad física de Carabineros, la PDI o Gendarmería, así como la restricción de beneficios penitenciarios para quienes hayan sido condenados por estos delitos.

Finalmente , se crea la pena de expulsión del país para los ciudadanos extranjeros condenados por homicidio, maltrato de obra a Carabineros o lesiones graves (mutilación o castración).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País